Anuncios

La violencia de género no sólo se da en las ciudades, sino también en las comunidades indígenas, expresaron autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes ante la creciente visibilidad de violencia en el interior de la institución educativa impulsan la impartición de talleres de sensibilización, promovidos por la Red de Abogadas Indígenas de Michoacán.

El objetivo del taller realizado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, precisó Diana Andrade Zavala, responsable del proyecto de Tranversalización de la perspectiva de género en la Universidad Michoacana, es sensibilizar a docentes, personal administrativo y al estudiantado en esta práctica que “pareciera ser común y normalizada; sin embargo no lo es y no lo debe de ser”, destacó.

En esta ocasión la participación de la Red de Abogadas Indígenas visibiliza la violencia de género en las comunidades, porque no solamente en el seno de la Universidad se vive este tipo de violencia, sino también en las comunidades que están representadas por estudiantes en la institución; por ello, afirmó la catedrática, el tema no solamente se viene trabajando en la actualidad, sino desde el año 2016, sin embargo, los casos de hostigamiento en el interior de la Casa de Hidalgo que se han visibilidad en los últimos meses obligan a la Universidad a prevenir y sensibilizar a la comunidad a través de este tipo de talleres.

“Replicar espacios de diálogo y análisis es necesario para la participación de las mujeres en su derecho de acceso libre a la justicia, a la interculturalidad y a una vida libre de violencia, para las mujeres en general y para las mujeres indígenas en particular”, asentó Marianela Baltazar Téllez, abogada originaria de la comunidad de Terejero.

“La violencia de género ha sido importante desde hace años para la Universidad Michoacana, sin embargo actualmente desafortunadamente son más visibles (los casos) en este momento, lo que implica que tenemos que hacer un esfuerzo interinstitucional cada vez más grande, completo, como parte de las respuestas institucionales ante las demandas que se presentan”, comentó la coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la UMSNH, Alma Rosa Ayala.

Reafirmó que como institución educativa y como centro de formación, con el objetivo de proyectar y transformar a la sociedad, es fundamental abordar estos temas.

Cabe señalar que la Red de Abogadas Indígenas de Michoacán está integrada por mujeres indígenas de los pueblos mazahuas, otomíes y purépechas, quienes tienen formación en activismo para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, principalmente.

Toda la información e imágenes son de Primera Plana noticias.
Link original: https://primeraplananoticias.mx/

Anuncio
Artículo anteriorLa “noche violeta”: un grito feminista toma las calles tras “un verano de barbarie” por la violencia machista
Artículo siguienteMujeres tzeltales rompen barreras de género en Chiapas al interpretar música ancestral