Anuncios

Recientemente, India ha estado bajo el punto de mira por ser el país que estaba haciendo menos pruebas de coronavirus en el mundo, habiendo realizado hasta el momento cerca de 6,8 tests por cada millón de habitantes. En un principio, el gobierno del país había estado reservando los tests para aquellas personas que hubiesen viajado a un área de alto riesgo o para las que hubiesen tenido contacto directo con alguien infectado, así como para los sanitarios que tratan a pacientes con coronavirus. Sin embargo, con el aumento considerable de casos alrededor del globo, India se ha visto obligada a dar un paso al frente aumentando el número de pruebas a pacientes. Para ello, ha sido clave la figura de una viróloga que ha creado un kit de prueba, nada menos que el día antes de dar a luz a su hija.

La viróloga Minal Dakhave Bhosale es la jefa de Investigación y Desarrollo de Mylab Discovery, la primera empresa india que ha recibido la aprobación estatal para fabricar y vender kits de prueba de coronavirus. El equipo dirigido por Minal trabajó contrarreloj para desarrollar un kit efectivo en solo seis semanas, en lugar de los tres o cuatro meses que suelen ser necesarios para conseguir tests eficaces de este tipo. Minal también estaba yendo contra el reloj en otro aspecto de su vida: se encontraba en la última fase de su embarazo cuando asumió el desafío de crear el primer kit de prueba de fabricación india este pasado febrero. Como informaba la BBCMinal explicó qué le llevó a asumir una tarea de tal magnitud estando a punto de dar a luz:

Era una emergencia, así que acepté esto como un desafío. Tengo que servir a mi país.

Minal afirmó que un equipo de diez personas trabajó “muy duro” para desarrollar los kits de prueba y afirmó: “Nuestro kit da el diagnóstico en dos horas y media, mientras que los kits de prueba importados tardan entre seis y siete horas”. Presentó el kit para su evaluación por el Instituto Nacional de Virología el día antes de parir y, esa misma noche, una hora antes de ir al hospital a que le realizasen una cesárea, presentó la propuesta ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de India (FDA) y la autoridad de control de drogas CDSCO para su aprobación comercial.

El kit desarrollado por este equipo equipo logró alcanzar el 100% de efectividad. Como explicaba Minal:

Si realizas diez pruebas en la misma muestra, los diez resultados deberían ser iguales. Y nosotros lo logramos. Nuestro kit era perfecto.

A comienzos de esta semana, los primeros 150 kits de prueba Patho Detect de Mylab Discovery se enviaron a varios laboratorios de diagnóstico en India, con la certeza de que, a partir de ahora, la compañía podrá suministrar hasta 100.000 tests por semana. Cada kit de prueba puede testar 100 muestras y cuesta solamente 1.200 rupias (menos de 14 euros), aproximadamente una cuarta parte del precio que India pagaba anteriormente por importar kits de prueba de otros países.

El equipo de Mylab ha hecho, básicamente, un milagro en cuanto a los tiempos de desarrollo de sus tests de prueba para el Covid-19, por lo que Minal puede considerarse ya toda una superheroína moderna.

Toda la información e imágenes son de FREEDAMEDIA.
Link original: https://freedamedia.es/2020/04/01

Anuncio
Artículo anteriorOtra contingencia: la violencia contra las mujeres va en aumento
Artículo siguienteONU pospone foro mundial Generación Igualdad en México