Anuncios

Un estudio reveló que el ciberacoso es una forma significativa de violencia que afecta a un alto porcentaje de mujeres en refugios en México. Este descubrimiento pone en evidencia la magnitud del problema y plantea desafíos importantes para la protección y el apoyo de las víctimas.

Según una encuesta realizada en 53 refugios de México, el 88% de las mujeres que se han refugiado en estos centros han experimentado ciberacoso por parte de sus parejas. Este dato fue revelado por Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Castro destaca que este tipo de violencia digital se manifiesta a través de la vigilancia y el acecho a través de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.

El estudio, que abarcó encuestas a 413 mujeres y 321 sondeos al personal de refugios, también incluyó 15 entrevistas cualitativas. Castro resalta que muchas mujeres no reconocían el ciberacoso como una forma de violencia hasta que se les explicó. La falta de capacitación en este tema por parte de las autoridades y el personal de los refugios contribuye a que muchas víctimas no reciban la protección adecuada.

A pesar de que la violencia digital está incluida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la implementación y protección efectiva son insuficientes. Castro señala que tanto los ministerios públicos como los jueces a menudo no reconocen el ciberacoso como un delito. Este vacío en la protección y capacitación deja a las víctimas en una situación vulnerable y desamparada. DJ
Con información de La UNAM

Anuncio
Artículo anteriorParís 2024: Simone Biles y Katie Ledecky entre las 10 mujeres más laureadas en la historia de los Juegos Olímpicos
Artículo siguienteUNAM tendrá el primer congreso internacional de economía feminista