Anuncios

Mayor representación femenina en los Consejos Directivos puede lograr visibilidad en los grupos minoritarios. Esto es lo que una firma financiera internacional busca hacer al respecto.

La brecha de género a nivel laboral es algo que ha estado vigente desde que a la mujer se le permitió ser una figura activa de esta parte de la construcción social. Aunque ya lleva bastante tiempo perteneciendo a la fuerza de trabajo, su salario y sus posibilidades de escalar en puestos laborales no ha crecido a una velocidad favorable, particularmente cuando hablamos de México, en donde de acuerdo a un estudio, la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en Bolsa es de 6.5%. Entonces, ¿cómo se logra que la voz de las minorías sea escuchada?

En este caso, todo empieza con buscar una representación femenina de un mínimo de 30% en los Consejos de Administración y Alta Dirección, según una prestigiada compañía financiera internacional, ‘este nivel representa el punto en el que los grupos minoritarios pueden impactar la dinámica de los Consejos’, es así como nace la iniciativa Club del 30% de esta firma financiera, el cual ha tenido un gran impacto a nivel global y ahora llega a nosotros.

Conoce la iniciativa que quiere que un día, te conviertas en CEO

© Getty Images

una mujer joven trabajando desde su tableta mientras sonríe

Club 30%: el programa global que busca derribar la brecha de género

Este proyecto nació en 2010 y fue creado por la Dama Helena Morrissey, con la intención de buscar la presencia de mujeres en un 30% en importantes puestos directivos en 100 compañías de gran capitalización bursátil en el Reino Unido. Ese objetivo no solo se consiguió en 2018para el año 2020 pasó de un 30% a un 35.4%, mostrando un hito para las mujeres en este sector. Ante el éxito obtenido, este programa emprendió vuelo a lo largo y ancho del mundo de la mano de una compañía financiera, para crear 16 capítulos para esta campaña, uno de ellos le pertenece a México.

 Laura Cruz, Country Manager de Mastercard  en México es una de las mujeres detrás de esta iniciativa

© CNX

Ilustración de la empresaria de origen mexicano, Laura Cruz

El impacto que Club 30% busca crear en México en favor de las mujeres

Como mencionamos previamente, la participación activa de las mujeres en este tipo de puestos es de un 6.5% a nivel nacional. Es así como nace el Capítulo México, en el que dicha compañía financiera está desarrollando por medio de la participación activa de empresas que comprenden que la diversidad de género atrae y retiene talento, además de que aumenta su rentabilidad.

‘El grupo de trabajo está dirigido por miembros comprometidos a medir su línea de base, establecer una meta aspiracional del 30% en los Consejos de Administración e impulsar el progreso hacia ese objetivo’, afirman expertos de esta firma financiera de talla internacional.

La encargada detrás del Capítulo México es Laura Cruz, Country Manager de Mastercard de este país. ‘Como mujer, es para mí un gran orgullo ser parte del lanzamiento del Club del 30% en México. Al contribuir con el empoderamiento femenino e impulsar el reconocimiento al valor del liderazgo de las mujeres, ponemos las bases de una sociedad igualitaria, exclusiva y libre de prejuicios’, afirma.

Otra de las figuras a cargo de este proyecto es Claudia Corona, quien aseveró que ‘como líder, es un honor para mí participar en esta campaña que construye un legado para las siguientes generaciones y marca el camino para que las empresas se vuelvan más flexibles, atractivas para los inversores y transparentes. En tiempos de crisis, necesitamos más que nunca brindar soluciones innovadoras y creativas para cambiar nuestros paradigmas para ser más fuertes y sostenibles’.

¿Cómo busca contrarrestar Club 30% la brecha de género en los puestos directivos en México?

Club 30% se dividirá en tres fases para lograr la participación activa de mujeres en estos roles laborales a nivel nacional.

Claudia Corona es otra de las figuras detrás de la iniciativa Club 30%

© CNX

ilustración de Claudia Corona, una de las promotoras de Club 30% en México

Programa de mentoría cruzada con empresas

Dirigido por Moving Ahead, se integra por estructuras de teoría, información y práctica en el que las organizaciones participan de forma activa para impulsar a mujeres aprendices de la mano de mentores.

Grupo de inversionistas

Figuras activas de este programa se reúnen con la comunidad inversionistas institucionales, con el fin de coordinar un apoyo amplio y efectivo para promover la diversidad de género por medio del uso de tres herramientas: Marco de Informes de Igualdad de Género (Gender Equality Reporting Framework), Índice de Igualdad de Género (Gender Equality Index) y Bloomberg, con el fin de dar seguimiento al progreso en su lugar de trabajo, buscando gestionar el cambio de forma gradual y eficaz.

Grupo de Mejores Prácticas de Recursos Humanos

Esta es la última parte del programa. Se encuentra diseñada de tal manera que ‘comparte y desarrolla las mejores prácticas que se pueden implementar en una variedad de empresas e industrias para desarrollar el liderazgo basado en balance de género’, detallan.

Es hora de tener más mujeres en puestos directivos, ¿no lo crees?

© CNX

tres mujeres trabajando y colaborando en una ilustración

¿Cómo beneficia la integración de mujeres en puestos directivos a una compañía?

De acuerdo a McKinsey, (la firma que comprobó que la participación femenina en este tipo de roles es del 6.5% en la República Mexicana) ‘cerrar la brecha de género en la fuerza laboral ofrece una oportunidad para aumentar el PIB global total en 12 mil millones de dólares y agregar 0.8 mil millones de dólares o un 70 % adicional al PIB de México’.

Se espera que para el 2025 se cumpla con la meta de 30% de participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas, buscando influir en aquellos con el poder de realizar un cambio en las jerarquías laborales. Es por eso que, actualmente Club 30% tiene las puertas abiertas para nuevos socios dispuestos a promover la diversidad de género en sus empresas, y despedirse de esa brecha. Basta buscar información en el sitio oficial de Club 30% para conocer cómo participar de forma activa.

El cambio está en cada uno de nosotros… ¿Te unes?

Toda la información e imágenes son de VOGUE.
Link original: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/club-30-por-ciento-programa-de-mastercard-contra-la-brecha-de-genero

Anuncio
Artículo anteriorSólo 4 agresores registrados por violencia política en razón de género
Artículo siguienteAcciones para la igualdad: eliminar el sesgo racial y de género en nuevas tecnologías