Anuncios

En México si se redujera la brecha de participación laboral de las mujeres en la fuerza de trabajo de 30 a 20 puntos porcentuales, que es el promedio de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tendríamos un ingreso adicional de mil 100 dólares al año. Ésta es una de las razones por la que es necesario combatir la desigualdad de género.

Así lo declaró Gabriela Ramos, directora de OCDE, quien destacó que también en el rubro de la informalidad y de la pobreza, la mayor representación la tienen las mujeres.

Otro elemento de la brecha de la desigualdad de género, es la que se da en el cuidado o cualquier actividad que no esté remunerada, las mujeres mexicanas destinan el 4.5 de horas diarias, cuando en los demás países es de 1.5 horas diarias. ¿Quién –se preguntó- puede tener un desarrollo profesional en esas condiciones?

 

Estas brechas de desigualdad también se dan en puestos directivos, es fundamental si observamos que siempre son paneles de hombres los que toman las decisiones, en reuniones de gobernadores no hay mujeres, por ejemplo, debemos darnos cuenta que no hay mujeres cuando se están tomando decisiones importantes.

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres -25 de noviembre- y dentro de los eventos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Gabriela Ramos dio a conocer el informe “Igualdad de Género: Una batalla cuesta arriba”.

La experta en temas económicos informó que la violencia contra las mujeres, la brecha salarial de género y la desigual participación en el trabajo no remunerado se han identificado como los tres problemas más importantes en la desigualdad de género en el mundo.

La directora de la OCDE, señaló que llegó el momento de asegurarse de que mejores políticas conduzcan a una vida mejor para niñas y niños, y para mujeres y hombres, por lo que han realizado recomendaciones en materia de equidad de género.

Para que la igualdad de género se cumpla cabalmente, debe ser incorporada en toda la legislación, en todas las secretarías y en todos los niveles de gobierno. El presupuesto en materia de género es una herramienta cada vez más común para garantizar que las preocupaciones de mujeres y niñas se integren a la política y administración pública.

Al respecto, indicó que los países de la OCDE informan que ya introdujeron, planean introducir o están estudiando activamente la introducción de presupuestos en materia de género.

Hizo énfasis en que es importante que las niñas y los niños se integren a disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), y que algunos países han iniciado programas dirigidos a que las niñas y las jóvenes se integren.

Ya que el 90% del software ha sido desarrollado por equipos integrados por hombres, debemos cambiar los patrones poderosos para que nuestras niñas no solo rompan esa inercia para decidirse por esas disciplinas. Estos cambios deben darse desde los libros de texto.

Finalmente, indicó que a pesar de estas medidas de política prometedoras, hasta ahora el avance ha sido demasiado lento, por lo que la desigualdad de genero persiste en los resultados escolares, sociales, económicos y políticos, pero estas desigualdades deben resolverse urgentemente.

Visibilizar desde la academia la violencia contra las mujeres para erradicarla: Carmen Ramírez

Por otra parte, Carmen Ramírez, vicerrectora de la Universidad Guadalajara, la primera mujer en esa posición, destacó, que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

De acuerdo a los datos de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es considerada una causa de muerte e incapacidad con mayores índices que las provocadas por accidentes de tránsito o la malaria.

Además, se estima que hay cerca de 650 millones de niñas y jóvenes que son casadas antes de los 18 años, y respecto a la violencia escolar que también sufren los niños, las niñas son las más afectadas con un 80%.

Carmen Ramírez, la primera vicerrectora en la Universidad de Guadalajara, señaló que es importante visibilizar desde la academia, desde las aulas, desde los hogares, estos temas para generar conciencia y erradicarlos.

Agregó, que no es normal la violencia contra las mujeres, aunque en algunos lugares parezca normal, tenemos la obligación, dijo, como institución, a fomentar una cultura de paz, de igualdad de oportunidades. “Somos afortunadas de vivir en un en un siglo en el que los derechos humanos y la comunicación global nos permite visibilizar las acciones erróneas y corregirlas para un mejor futuro de la humanidad”.

Toda la información e imágenes son de SEM MÉXICO

Link original: semmexico.com

Anuncio
Artículo anteriorUna mujer gana menos aunque tenga los mismos estudios que un hombre
Artículo siguiente#Hearmetoo: mujeres por un mundo sin violencia