Anuncios

En el marco del debate por la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace un balance sobre las acciones emprendidas en materia prevención, atención y seguimiento a casos de violencia de género dentro de la Corte.

La Corte reconoce que el acoso sexual, la violencia sexual y la violencia por razón de género son consecuencia de la desigualdad estructural que viven las mujeres y las personas de la diversidad sexual, es por ello que, considerando la obligación de brindar una atención accesible, diligente, oportuna y eficaz a través de la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género (DGPASCVG) en sustitución de la UGIG, asume las atribuciones de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia de género que pudieran suscitarse al interior del máximo tribunal.

La Corte señala que en los 17 meses en los que funcionó la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte (UGIG), quien tuvo facultades para la prevención y combate del acoso sexual implementó del 18 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2023, brindó acompañamiento en materia de violencia de género, brindó acompañamiento a 31 personas, de las cuales se concluyeron 15 y 16 se encuentran en trámite.

Mientras que desde le creación de la DGPASCVG del 1 de abril de 2023 al 28 de junio de 2024, derivado de la difusión, sensibilización, confianza y promoción a una cultura de la denuncia, esta Dirección General ha atendido 126 asuntos, de los cuales 16 se encontraban en trámite por la entonces UGIG. Asimismo a emprendido acciones para la promoción, reconocimiento e inclusión de la población de la diversidad sexual, con un impacto en 3,470 personas.

Además, es importante resaltar que del total de asuntos, 62 se encuentran concluidos y 64 continúan en trámite.

Dentro de la atención a casos de violencia de género, tanto la UGIG como la DGPASCVG brindaron acompañamiento psicológico, jurídico y de justicia restaurativa.

Entre las acciones en materia de prevención y sensibilización, el máximo tribunal a impulsado las siguientes medidas:

  • Acciones de promoción, reconocimiento e inclusión de la población de la diversidad sexual.
  • Ferias informativas por la no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia de género
  • Atención a casos externos
  • Protocolo de Coordinación Interna para la Atención Ciudadana y de Víctimas
  • Atención a ciudadanía externa

Además, la DGPASCVG tiene participación de dos proyectos en el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género dentro del Poder Judicial con dos programas:

Repositorio de criterios institucionales en materia de atención a casos de violencia en razón de género al interior del PJF, el cual tiene como objetivo contar con un espacio de difusión permanente sobre las prácticas institucionales en materia de género desde las funciones jurisdiccionales y administrativas del PJF.

Así como la difusión homologada sobre riesgos institucionales en la atención de casos de violencia en razón de género, la cual consiste en diseñar una guía ejecutiva que permita a los Titulares de Órganos Jurisdiccionales y Mandos Directivos identificar los riesgos individuales e institucionales frente a un posible caso de violencia de género.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por LA SILLA ROTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorRefugiadas y deportistas olímpicas: “Los talibanes no dicen nada, pero sabes que cuando no les gustas, te matan”
Artículo siguienteKate Winslet cree que sigue siendo ‘difícil hacer películas como mujer’ y ‘sobre mujeres’