Anuncios

Colectivos feministas advierten sobre un “retroceso” en los derechos humanos en Honduras y urgen a las autoridades a que se esfuercen para proteger a las mujeres ante la violencia de género en el país, que registra más 120 asesinatos machistas en lo que va de año.

“Siguen asesinando una mujer cada día en Honduras. Sigue siendo un país muy violento para las mujeres”, asevera a EFE la coordinadora del Observatorio de la ONG hondureña Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Lara Bohórquez.

Según datos de ese organismo, al menos 121 mujeres han sido asesinadas en el primer semestre en Honduras, el 54,5 % de ellas murió a causa de heridas de arma de fuego.

La activista cuestiona el aumento de la militarización en la seguridad pública en Honduras y solicita a las autoridades que apuesten por “la prevención” de la violencia en el país.

“Las autoridades deben apostarle a la prevención más que a la criminalización, al punitivismo y la militarización. Sabemos que entre más militares hayan en las calles, menos protegidas nos sentimos las mujeres”, subraya.

Para Bohórquez, la militarización de la seguridad pública “es una forma de controlar a la población”, y sostiene que “es muy difícil” confiar en las Fuerzas Armadas de Honduras porque tiene “muchos antecedentes de violación de derechos humanos”.

El machismo, la gran barrera que enfrentan las mujeres

La coordinadora del Observatorio insta a las autoridades hondureñas a adoptar medidas para garantizar el pleno cumplimientos de los derechos de la mujer y su protección a la vez que aboga por la aprobación de la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, una iniciativa que tiene una “visión holística” sobre los tipos de violencia que sufren.

La pobreza y el machismo, unidos a la homofobia y el fundamentalismo religioso, son algunas de las principales barreras que la activista ha identificado en la lucha contra la violencia machista que afecta a las mujeres.

“El mismo Estado se podría considerar machista patriarcal y homofóbico, pues ya sabemos que, por ejemplo, en la Constitución de la República está prohibido el matrimonio igualitario (…). Eso nos da luz de cómo va la dirección del Gobierno y no ha habido ningún avance o ninguna acción para poder revertir estos retrocesos en derechos humanos”, explica Bohórquez.

La activista del CDM asegura que en Honduras “hay avances” pero “mucho retroceso” en la violencia contra mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos debido al fundamentalismo religioso.

Limitado acceso a la justicia

La directora de la ONG Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, señala a EFE que en Honduras se mantiene “la mala situación” de los derechos humanos de las mujeres debido a la falta de un plan de acción de seguridad ciudadana, el poco acceso a la justicia y la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Señala que la violencia contra la mujer es “bastante fuerte y grave” en Honduras, lo que se refleja en la débil investigación criminal y la impunidad que rodea a la mayoría de estos casos.

Sánchez urge a las autoridades a que se esfuercen para prevenir la violencia machista y asignen recursos a los refugios para proteger a mujeres maltratadas, desplazadas por la violencia o víctimas de trata de personas en el país.

El Parlamento de Honduras aprobó en marzo pasado la Ley de Casas Refugio, orientada a regular las casas secretas, espacios que, según la directora de Grupo Sociedad Civil, ayudan a “prevenir” los feminicidios, la violencia contra las mujeres y “cuidar” su integridad.

La activista exige “mayor voluntad” a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EFEMINISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorRosario Castellanos, autora de varios rostros que impactan en las literaturas actuales
Artículo siguienteDe Julien Alfred a Cindy Ngamba, las mujeres que se hicieron inmortales en París 2024