Anuncios

Actualmente, tres de cada cuatro mujeres (72.9%) dicen sentirse inseguras de vivir en sus ciudades; percepción que incrementó con respeto al primer trimestre de este año (71.1%), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2022 indicó que, la percepción de inseguridad de las mujeres de 18 a más años, se mantiene por arriba de la población masculina (60.9 %).

La percepción entre las mujeres de que vivir en su ciudad es inseguro creció en 1.8 puntos porcentuales con respeto a la medición del primer trimestre de este año, cuando la cifra se ubicó en 71.1% de la percepción de inseguridad entre la población femenina residente en 75 ciudades del país.

Desde último trimestre del 2017, cuando 80.5% de las mujeres dijeron sentirse inseguras en su ciudad (cifra que se posicionó como la máxima histórica), la sensación de inseguridad entre la población femenina había mantenido una tendencia a la baja.

Incluso, para el tercer trimestre del 2021, se registró la cifra de percepción de inseguridad más baja entre las mujeres (69.1%); sin embargo, dicha tendencia se revirtió de diciembre a la fecha, ello al pasar de 70.3% a 72.9% de percepción de inseguridad para junio pasado.

Lugares considerados como peligrosos

La encuesta señala que respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, 82.3% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0%, en el transporte público. Además de que un 53.7% dijo sentirse insegura al caminar por las calles que habitualmente usa.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, 24.8% de las mujeres encuestadas dijo haber enfrentado alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos, cifra que se incrementó en 4.8 puntos porcentuales con relación a la medición del segundo semestre de 2021.

En ese sentido, se detalló que Chimalhuacán (36.1%), Cancún (35.6%) y Tláhuac (35.4%) fueron las localidades en donde más mujeres vivieron alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.

Mientras que 23.3% de la población de mujeres de 18 años y más, enfrentó intimidación sexual durante el primer semestre de 2022, contra un 15.5% de los hombres. En este sentido, 6.8 de las mujeres también dijo haber sufrido abuso sexual; y 1.1% una violación o intento de violación.

Además de que 20.2% de la población femenina tuvo que lidiar con piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en los alrededores de su ciudad.

Resultados generales

En junio del 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2%, pero no representa un cambio importante respecto a junio de 2021 (66.6%).

En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14 incrementos.

Anuncio
Artículo anteriorSufre acoso 1 de cada 4 mujeres
Artículo siguienteFeminicidios en México: Junio es el mes más violento de 2022 para las mujeres