Anuncios

El festival Directed by Women Spain celebra su décimo aniversario y se consolida como un referente en la difusión y promoción del cine dirigido por mujeres en España. Este evento, que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario cultural, inicia su programación en Cineteca Madrid del 4 al 8 de septiembre y continuará en el CICUS de Sevilla del 20 al 22 del mismo mes.

Desde su creación en 2015, Directed by Women Spain ha trabajado para visibilizar el trabajo de cineastas mujeres, ofreciendo un espacio donde sus narrativas y propuestas creativas puedan ser apreciadas por el público.

A lo largo de estos años, el festival ha presentado más de 320 películas (85 % cortometrajes, 11 % documentales y 5 % películas de ficción) y ha destacado el trabajo de hasta 400 cineastas.

La ópera prima de Clara Bilbao

Este año, el festival refuerza su apuesta por el género experimental y el formato de cortometraje y contará con la participación de 60 cineastas, tanto consagradas como emergentes. En esta décima edición, además, más del 40 % de la programación está compuesta por óperas primas.

La apertura del festival será la proyección de la ópera prima de Clara Bilbao, Tratamos demasiado bien a las mujeres, una comedia negra basada en la novela de Raymond Queneau que cuenta con las actuaciones de Carmen Machi y Antonio de la Torre.

Un año más, el festival reafirma su compromiso con el cortometraje, un formato que sigue siendo el pilar de su programación. Este año, se proyectarán 45 cortometrajes en siete sesiones, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos, desde el surrealismo de Uranites de María Arenas hasta la videodanza de Tuer le minotaure/Muerte al minotauro de Naya Kuu.

Entre las novedades de este año, también destaca la inclusión de una sesión de piezas experimentales bajo el título Tocar el cielo con los ojos, comisariada por la investigadora audiovisual Natalia Salazar, que reúne trabajos de seis cineastas que exploran las posibilidades expresivas del color, el cuerpo y el movimiento de la cámara.

Documentales, mesas redondas y programación familiar

El documental es otro de los formatos clave en la programación del festival, que incluye cuatro sesiones dedicadas a este género. Entre los títulos destacados se encuentra La Singla, de Paloma Zapata, galardonada con el Premio Feroz Arrebato de No Ficción 2024.

Este documental, junto a Arnasa Bertean (A pulmón) de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, Sew to say (Coser para decir) de Rakel Aguirre y La mecánica de los fluidos de Gala Hernández López, ofrece una mirada profunda y comprometida sobre diversas realidades sociales y culturales, y será seguido de coloquios con sus directoras, fomentando un diálogo directo entre creadoras y público.

El festival también acogerá la mesa redonda Intimidad y cine: rodajes sin tabúes, organizada en colaboración con la Asociación Española de la Coordinación de Intimidad (AESCI). Este encuentro abordará la necesidad de establecer límites y regulaciones en las escenas íntimas dentro del cine, con la participación de figuras destacadas como María Herrera, Violeta Orgaz y Lucía Delgado.

Para el público familiarDirected by Women Spain ha preparado una programación especial que incluye la proyección de la película de animación Hanna y los monstruos de Lorena Ares, y el taller Los colores se juntan, dirigido por la artista y socióloga Mariquiña Díaz, donde los más pequeños podrán explorar el cine a través de la creación colectiva.

Organizado por la asociación sin ánimo de lucro By Women, el festival ha crecido gracias al apoyo de cineastas, instituciones y el público, y se ha expandido a ciudades como Barcelona, Logroño, Málaga, Murcia, y a sedes internacionales en Reino Unido y México.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EFEMINISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorEl grito desesperado de las madres buscadoras: acampar bajo la bandera del Zócalo para encontrar a un hijo
Artículo siguienteYa se sabe por qué la menstruación de muchas mujeres se alteró durante la pandemia