Anuncios

Las brechas de género son un problema sin resolver que agudiza la desigualdad y la injusticia social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Registro de Asociaciones, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas, sólo 443 están al frente mujeres.

No obstante que se cumplirán 3 años en mayo próximo de la Reforma Laboral que adoptó cambios para que los sindicatos facilitarán mayor participación de las mujeres.

Así lo manifestó Elizabeth Carrillo, del Solidarity Center México, oficina de cooperación internacional que promueve derechos laborales, quien dijo que pese a que el Artículo 358, numeral 2, de la Ley Federal del Trabajo, señala que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a las reglas democráticas y de igualdad de género, en la realidad todavía no se alcanza la paridad.

Imelda Jiménez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, manifestó que después de 86 años de lucha sindical, por primera vez en la organización gremial llegó al Comité Ejecutivo Nacional la primera mujer: Karla Álvarez Medina, en la cartera de seguridad e higiene.

“No es fácil ser líder sindical, pero no es imposible”, dijo.

De 2019 a la fecha, pasó de 8.6% a 10.5% el total de organizaciones gremiales que tienen secretarias generales mujeres. En 25 Estados hay presencia de mujeres líderes en sindicatos: en los 8 restantes es nula.

La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Norma Palacios, señaló que solo 4 de cada 100 trabajadoras del hogar, tienen acceso a servicios de salud.

De acuerdo al IMSS, están inscritas 43 mil 158 personas trabajadoras de hogar al programa piloto en enero de 2022, con un salario promedio diario de 230.50 pesos. Solo 28 de cada 100 cuentan con una prestación social como aguinaldo y vacaciones.

Llamó la atención respecto al dictamen que aprobó el Senado de la República, por el que se reforman y adicionan artículos de la Ley del Seguro Social, respecto a las trabajadoras del hogar, ya que dijo:

“No garantiza que nosotras, como trabajadoras del hogar podamos contar con las mismas condiciones aplicables al resto de los trabajadores para el ejercicio y disfrute del derecho fundamental de la seguridad social”.

El uso de la palabra “trabajo esporádico”, para definir las labores domésticas propicia incertidumbre jurídica, señaló Palacios.

“Queremos contar con la seguridad social por el mes completo; pero para eso se nos condiciona tener un salario mensual declarado que supere el valor del salario base de cotización mínimo, integrado y elevado al mes de la zona geográfica que corresponda”, explicó.

Luego precisó: “Ese es un requisito que la ley no exige al resto de las personas trabajadoras, por lo que resulta discriminatorio. Estas omisiones pueden derivar en letra muerta”, advirtió.

Agricultores. Foto: Cuartoscuro

Jornaleras agrícolas doblemente castigadas

Abilina Ramírez, lideresa del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (Sindja), afirmó que las y los trabajadores del campo son el sector más vulnerable de la economía. “Somos la gente de la que menos se habla y la que menos tiene”.

Denunció que los empleadores evaden su responsabilidad, debido a que las y los jornaleros que son entre 5 y 7 millones en todo el país, no cuentan con seguridad social.

A su vez, Gonzala Ruana, en representación de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas (Mudji), invitó a los patrones, sobre todo a los del Valle de San Quintín, en Baja California, a abrir el diálogo y hacer reuniones para encontrar soluciones a diversos problemas como salarios injustos, despidos injustificados y acoso sexual y laboral.

Afirmó que “el trabajo de Mudji se enfoca mucho en que la mujer jornalera agrícola encuentre espacios de libertad”.

Recordó que la mujer indígena es doblemente castigada, discriminada por ser mujer y por ser indígena. “Afortunadas somos las que ya estamos aquí; pero hay que ir por todas aquellas compañeras que todavía no pueden liberarse, participar, estar…”, concluyó.

Ante este panorama, se requiere generar estrategias de lucha, empoderar a las mujeres y construir pliegos petitorios con perspectivas de género.

Estas fueron entre otras, algunas de las conclusiones del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas y Activistas por la promoción de los Derechos Laborales y Espacios de Trabajo Libres de Violencia.

Este foro reunió a 29 líderes de organizaciones gremiales, colectivos y sociedad civil que trabajan con mujeres en los sectores automotriz y de autopartes, textil y confección de ropa, agrícola, del hogar así como trabajo de plataformas de los Estados de Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro y Ciudad de México.

 

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL SOL DE MÉXICO. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior10 acciones para alcanzar la igualdad de género en el campo laboral
Artículo siguiente#ChimalhuacánFeminicida: Mujeres se manifiestan en CDMX por ataques de gobierno municipal