Anuncios

El Museo Memoria y Tolerancia inauguró este jueves la exposición “Mujeres visibles, mujeres en resistencia”, que da cuenta de la situación de la mujer en la tercera edad. “Somos muy activas, muy fuertes y muy presentes, el rol de la vejez tiene que cambiar”, afirma Ana Gallardo, artista y activista.

“Hace muchos años que vengo trabajando con el tema de la vejez. El día en que me convertí en una mujer con menopausia y no se hablaba de esto, me di cuenta de que era una persona invisible que no tenía con quien hablar del tema, fui violentamente invisibilizada, porque de golpe apareció el dolor de la infertilidad en mi cuerpo, para el capitalismo, para dar hijos, pero también servicio en el trabajo. En ese momento me encontré con que ya era vieja y no podía hablar del tema porque hay una exigencia del sistema a ser joven, tener determinado cuerpo y trabajo útil. Por ello comencé a trabajar el tema, no quería envejecer sola y comencé a buscar mujeres para darles visibilidad”. Es el testimonio de Ana Gallardo, artista, activista, y quien forma parte de la exposición “Mujeres visibles, mujeres en resistencia”, que abrió al público este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), en Ciudad de México.

Para el 2025, nuestra esperanza de vida será de casi ochenta años y para entonces México tendrá una población de más de 7 millones de mujeres de 60 años y más. “En el imaginario colectivo, la vejez es símbolo de sabiduría, y en la antigüedad, en algunas culturas los ancianos eran objeto de respeto y veneración, hoy todo ha cambiado convirtiéndose un sector vulnerado, despreciado, confinada en el olvido, el aislamiento y la discriminación”, comparte Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del MMyT.

En el marco del 8M, con el apoyo de Fundación Coppel, la exposición dedicada a mujeres mayores de 60 años muestra el trabajo fotográfico de Marisol Cid y Matthew Phipps y una instalación de Ana Gallardo titulada “Escuela de envejecer”, y busca generar reflexión y acciones que permitan lograr ambientes libres deviolencia de género, además de visibilizar que la violencia contra la mujer no desaparece durante su etapa de adulto mayor.

Hace 12 años una exhibición que hablaba del derecho a decidir de las mujeres con la interrupción legal del embarazo propulsó muchos proyectos interesantes, fue generador de debate y abrió puertas para el diálogo, ese es el tipo de impacto que tienen estas exposiciones en este museo desde entonces, asegura Atach, pues esta “es una exhibición que habla de los derechos de las mujeres mayores, pero a la vez se ofrece un abordaje artístico del más alto nivel, una experiencia estética, que es lo que se busca”.

“Mujeres visibles, mujeres en resistencia”. Foto: Cortesía MMyT y Marisol Cid

Las mujeres en el olvido

La también curadora de la exposición comparte que esta es una reflexión de un problema que la sociedad ha negado, el caso de las mujeres mayores, “vivimos en un país cada vez más insensible al dolor humano, eso es una desgracia (…) pero el abandono crece si este adulto mayor es una mujer y vive en condiciones de pobreza extrema, es analfabeta, tiene alguna discapacidad, es mujer trans, indígena o afrodescendiente”.

En México, las mujeres mayores son objeto de esta superposición del rechazo y el desprecio al género femenino que hace que en México existan más de 11 víctimas de feminicidio cada día. Exposiciones como esta buscan visibilizar y acercar al público al problema. “Los jóvenes son nuestros visitantes y es a ellos a quienes tenemos que aludir”.

Hoy la calidad de vida de las adultas mayores está seriamente rezagada, datos sobre su acceso a servicios básicos como salud y protección explican que el 9.7% no se encuentra afiliada a ningún servicio de salud, el 58.3% tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o cáncer; el 55.2% reporta tener salud regular y el 10.7% refirió que era mala o pésima.

Asimismo, las dificultades en la cotidianidad van desde vestirse, caminar, ponerse de pie, usar el sanitario y bañarse. En nuestro país residen 17 millones 958 mil 707 mujeres de 60 años y más, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición. 2022 (ENOE), lo que representa el 10% de la población total. De este sector, la violencia psicológica y física son las que tienen mayor incidencia de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En porcentajes, 14.6% violencia total, 13% violencia psicológica, 1.5% violencia física, y 4-7% violencia económica y/o patrimonial.

Para visitar la exposición

“Mujeres visibles, mujeres en resistencia” se expone a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de abril. La muestra es gratuita, de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas

Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez, frente a la Alameda Central, Ciudad de México.

https://museodigital.myt.org.mx/

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorIrán investiga una oleada de envenenamientos con gas a casi un millar de niñas en las escuelas
Artículo siguienteUnesco: mujeres triplicaron su grado académico, pero no las contratan en las universidades