Anuncios

Un “logro monumental” es como llama el Comité Olímpico Internacional (COI) a la paridad de género que se vivirá por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, en París 2024, donde habrá una participación del 50% de mujeres atletas.

A través de los años, el COI se ha dado a la tarea de aumentar el número de mujeres atletas compitiendo en Juegos Olímpicos. En los primeros, que se llevaron a cabo en Atenas 1896, se prohibió la participación de las mujeres, debido a que podría afectar su salud y verlas competir sería impráctico y poco interesante. Fue en París 1900 que por primera vez se permite la participación a las mujeres, sin embargo, se vieron limitadas a las disciplinas que eran “acordes a la naturaleza femenina”, como golf y tenis. Los números de las mujeres atletas han ido en aumento, alcanzando en Los Ángeles 1984 un 23% de representación y en Tokio 2020 el 48%. Londres 2012 marcó un referente histórico en el que tres países musulmanes (Arabia Saudita, Brunéi y Qatar), que nunca habían enviado mujeres, aceptaron finalmente a atletas femeninas como parte de sus delegaciones, siendo los primeros Juegos Olímpicos en la historia con contar con mujeres representando a todos los países participantes.

La paridad de género que vivirán las atletas en París 2024 es un hito histórico digno de celebrarse. Sin embargo, nos hace tener que plantear aún varias preguntas cruciales respecto a la equidad de género en el deporte, tanto a nivel nacional como internacional: ¿Los números de paridad en participación reflejan la realidad cotidiana de niñas y mujeres en el deporte? ¿Contamos con el mismo acceso y oportunidades para acceder a la práctica deportiva? ¿Existen los mismos recursos, infraestructura y entrenadoras calificadas disponibles para las mujeres atletas? Lamentablemente, la realidad dista mucho de ser equitativa.

Las cifras de paridad en los Juegos Olímpicos contrastan drásticamente con la realidad que enfrentan mujeres y niñas en el ámbito deportivo a nivel mundial. A pesar de los avances en visibilidad y participación, las deportistas aún enfrentan una serie de barreras sistémicas. En muchos contextos, el machismo, la homofobia, xenofobia y otras formas de discriminación siguen siendo obstáculos significativos para que mujeres y niñas puedan acceder al deporte. Las mujeres y niñas que desean incursionar a menudo se enfrentan a prejuicios culturales, estigmas sociales, estereotipos de género y la falta de atletas femeninas referente, que sean ejemplos a seguir, lo que limita sus oportunidades desde una edad temprana.

Las mujeres hemos sido subrepresentadas en el deporte, al igual que en otros muchos ámbitos sociales. A pesar de ser el 50% de la población mundial, hemos figurado de manera insuficiente en proporción a la población que representamos. El ambiente de intolerancia y falta de oportunidades no sólo afecta al bienestar emocional, social y económico de las atletas, sino que también limita su desempeño y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

La distribución de cuotas iguales de participación entre mujeres y hombres atletas en París 2024 es un gran paso para la equidad de género en la representación de atletas, sin embargo, la solución no radica únicamente en asignar lugares a las mujeres, sino en implementar políticas públicas y programas educativos que promuevan la inclusión e igualdad de género en el deporte.

Cecilia Vales Villazón

Fundadora y directora de She Wins México. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en deporte para el desarrollo y educación con niñas y mujeres en México, Latinoamérica y el Caribe. Fue delegada del Global Sports Mentoring Program (GSMP) del Departamento del Estado de los Estados Unidos y del taller eQuality Football implementado por ONU Mujeres y el club de futbol Valencia de España.

IG y X: @Shewinsmx. Facebook: She Wins México

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorAlice Milliat: la remadora que enfrentó al Comité Olímpico Internacional para que las mujeres compitan en los juegos
Artículo siguienteGimnasia artística olimpiadas: documentales y películas épicas sobre esta disciplina