Close up cropped of woman holding smartphone in hand, typing on screen writing message in social network, young female chatting or shopping online, browsing mobile device apps, ordering in internet
Anuncios

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han lanzado el Proyecto para prevenir la violencia digital contra las mujeres en el contexto iberoamericano, en el marco de trabajo de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM).

En todas las regiones y en todos los países del mundo, tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto, la violencia contra las mujeres afecta de forma desproporcionada a mujeres por el solo hecho de serlo. La violencia contra las mujeres es uno de los medios sociales, políticos, económicos y digitales que obstaculiza el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para el disfrute por parte de la mujer de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La tecnología ha transformado muchas formas de violencia de género en algo que puede cometerse a distancia, sin contacto físico y que va más allá de las fronteras mediante el uso de perfiles anónimos para intensificar el daño a las víctimas.

Esta colaboración tendrá por finalidad implementar tres actividades:

1. Desarrollar una investigación en materia de violencia digital contra las mujeres, -entre ellas, mujeres políticas tanto del poder ejecutivo como legislativo; defensoras y activistas de derechos humanos; periodistas, y personas activas de la sociedad civil y otras áreas de la vida pública- en 8 de los países Iberoamericanos que forman parte de la IIPEVCM y han solicitado participar en el proyecto: Andorra, Bolivia, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

2. El desarrollo e implementación de webinars con expertos/as en la materia para generar nuevo conocimiento en base a los resultados de la escucha.

3. Y la elaboración de recomendaciones y lineamientos, en particular para los países de la IIPEVCM y, en general, para todos los actores de la Cooperación Iberoamericana.

La IIPEVCM (https://mujereslibresdeviolenciaeniberoamerica.org/) busca contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia y constituirse como la primera plataforma permanente de Cooperación Iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, tanto en la región Iberoamericana como en otras.

Bajo los objetivos de la IIPEVCM, los países miembros han definido en el marco de su formulación, diversas áreas temáticas en función de las necesidades y las problemáticas específicas de la región Iberoamericana, entre ellas, el abordaje de las formas emergentes y/o invisibilizada de VCM, donde se incluye a la violencia digital contra las mujeres, como una prioridad a atender.

El derecho a vivir una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la SEGIB están comprometidos a abordar la violencia contra las mujeres de manera integral, incluido el feminicidio.

El trabajo del PNUD para poner fin violencia contra las mujeres y niñas en la región abarca diversas áreas, incluyendo la seguridad ciudadana y la gobernabilidad. En el Caribe, iniciativas como CariSECURE buscan promover la capacidad de recuperación de información válida, creíble y comparable sobre seguridad ciudadana para mejorar la toma de decisiones políticas y reducir las causas profundas de la violencia. En América Latina, iniciativas regionales como ATENEA y SIGOB trabajan para lograr democracias inclusivas y efectivas en la región. La iniciativa inter-agencial de ATENEA busca fortalecer el acceso paritario, condiciones igualitarias y garantías para el pleno y efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en América Latina mientras que SIGOB busca reforzar las capacidades de gestión para la gobernanza mediante el desarrollo de métodos y herramientas para apoyar la aplicación de políticas públicas con la acción gubernamental.

Atendiendo a los compromisos emanados de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la SEGIB, por su parte, impulsa la agenda regional de igualdad de género desde un enfoque multi-actor y multi-nivel, a través de iniciativas orientadas a promover el empoderamiento económico de las mujeresla participación y el liderazgo femenino, la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y la transversalización de género en todas sus actividades.

Con este Proyecto de la Cooperación Iberoamericana, la SEGIB y el PNUD, reafirman su compromiso a seguir trabajando en conjunto una región donde las mujeres y las niñas vivan libres de violencia, donde sus derechos estén protegidos y donde puedan prosperar sin miedo.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior¿Por qué las niñas adolescentes son clave para el desarrollo mundial? La respuesta en cinco gráficos
Artículo siguienteHasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología