Anuncios

Todavía hay resistencia en la industria para lograr que mujeres ocupen puestos de liderazgo: si bien comienzan a ganar cada vez más espacios que tradicionalmente ocupaban hombres y están presentes en plantas de producción y áreas administrativas de las empresas de empaque, no ha sido suficiente para que ocupen un lugar equitativo en los Consejos empresariales.

En el panel “Equidad de género y diversidad en la industria del empaque en Latinoamérica”, que tuvo lugar en el marco de Expo Pack México 2024, diversas ejecutivas participaron con el objetivo de ser una fuente de inspiración y aprendizaje para mujeres en la industria del empaque, así como discutir sobre temas que influyen en el equilibro entre la vida personal y profesional de las mujeres, así como en la diversidad y las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en la industria.

Organizado por el Capítulo Latinoamericano de la Red de Liderazgo Femenino en la Industria del Empaque (PPWLN, por sus siglas en inglés), participarpon en el panel Luciana Pellegrino, presidenta de la Organización Mundial del Empaque (WPO); Naimeth Ramos, directora de Logística de Unilever México; y Luiza Adelita de Andrade, gerente de Empaque y Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

Todas ellas coincidieron en destacar la importancia de explorar estrategias prácticas de equilibro personal y profesional; descubrir que la diversidad de género impulsa la innovación y el éxito empresarialasí como subrayar la importancia de aprender a promover la diversidad y propiciar entornos laborales más equitativos.

Romper paradigmas

En su oportunidad, Luciana Pellegrino hizo énfasis en la resistencia que todavía tiene lugar en la sociedad para que mujeres ocupen roles de liderazgo. Como presidenta de WPO se comprometió a romper con este tipo de resistencias y provocar un cambio de paradigma para avanzar en materia de equilibrio de género.

A decir de Pellegrino no hay duda de que todos, hombres y mujeres, tienen las mismas capacidades, por lo que es importante romper con paradigmas antiguos. Para ella el reto no sólo está en recibir el mismo sueldo por estar en la misma posición que un hombre, sino en observar otros desafíos dentro de las organizaciones que tienen que ver con políticas de inclusión, diversidad de pensamiento y puestos en el Consejo de las empresas.

“Como madres tenemos que llevar a nuestros hijos al médico y revisar sus avances en la escuela, pero eso no debe afectar la productividad en el trabajo y nuestras metas de crecimiento, por lo que las organizaciones deben tener flexibilidad con el personal y buscar un equilibrio”, puntualizó.

Resiliencia

Por su lado, Luiza Adelita de Andrade coincidió en la necesidad de equilibrar las expectativas que se tienen del personal y romper con los roles típicos de género, puesto que estos todavía no son fáciles de identificar debido a que se encuentran en el inconsciente y, por lo tanto, es más difícil atacarlos. Sin embargo, consideró que esto ha contribuido a la resiliencia.

En ese sentido, indicó que las empresas también pueden contribuir a que las mujeres logren sobrellevar sin presión una vida de trabajo y familiar mediante políticas que reconozcan la diversidad sexual y de género. Y destacó la política de igualdad salarial en WalMart, la cual incentiva a más mujeres a crecer, puesto que también su Consejo representa la diversidad, equidad e inclusión.

Barreras internas

Naimeth Ramos señaló a su vez que también hay barreras internas en las mujeres, por lo que las invitó a llevar a cabo una introspección para identificarlas y atacarlas, puesto que ello tiene origen desde la niñez, cuando somos educados con roles muy tipificados.

Ramos invitó a las mujeres a buscar un balance de tiempo con base en prioridades y saber que ese balance no siempre será fijo, sino que se presentarán semanas con más presión laboral que otras y hay que exponerlo a sus familias y redes de apoyo para llevarlo sin presión.

En Unilever, dijo Ramos, hay políticas que aseguran que todos estén representados e indicó que cuentan con cursos en liderazgo femenino, ya que desde 2019 en México hay equidad en roles gerenciales y directivos.

Perfiles

Pellegrino agregó que además es necesario identificar dentro de la familia el tipo de educación que reciben los hijos, observar si continúan los roles tradicionales o si están impulsando a las mujeres a prepararse y tener una licenciatura.

Asimismo, subrayó la importancia de buscar ejemplos e historias destacadas de mujeres que las inspiren a seguir. Recordó que ella comenzó a los 24 años como directora y logró seguir al tener ejemplos y redes de apoyo, además de conocer los desafíos.

De Andrade apuntó en este sentido que en Walmart la inclusión y la diversidad son parte de su estrategia para ser más competitivos: “Cuanto más nos parecemos a la sociedad, tenemos mejores propuestas”.

En cuanto a Unilever, Ramos dijo que cuentan con flexibilidad para trabajar desde casa en algunas tareas que identificaron que pueden llevarse a cabo sin necesidad de trasladarse a la oficina.

Para concluir, Pellegrino subrayó que las empresas deben reconocer que requieren el talento de mujeres en posición de liderazgo e incentivarlas en el ambiente laboral, puesto que ello se traduce en desarrollo para todo el país. “Hay que trabajar por la equidad, para ver un Consejo en las empresas con mujeres, porque esto permite conectarse con la sociedad, con la industria”, explicó.

No obstante lo anterior, el panel coincidió en que es importante incluir a las mujeres en puestos de liderazgo siempre que cumplan con el perfil y no sólo por cubrir un porcentaje para reportar mujeres en puestos directivos.

Anuncio
Artículo anteriorAlexa Moreno, increíble gimnasta y mejor persona
Artículo siguienteLa educación puede modificar los roles típicos de género