Anuncios

El 80% de las mujeres indígenas que viven en la Montaña Alta de Guerrero se unió en matrimonio por usos y costumbres desde la infancia y la adolescencia, siendo víctimas de violencia sexual y sicológica.

Así lo advirtió la diputada federal del PRD, Fabiola Rafael Dircio, quien expresó que para las mujeres indígenas no hay acceso a educación sexual para decidir sobre el momento en que quieren ser madres, pues sus familias son dueños de sus cuerpos y son ofertadas en su mayoría para hombres de las comunidades.

Son zonas marginadas donde traemos por uso y costumbre, donde las niñas no deciden sobre su cuerpo. Los adultos permiten que se casen a temprana edad”, lamentó.

Para la legisladora de origen indígena y hablante de tlapaneco las niñas, adolescentes y mujeres indígenas de su región, no tienen la posibilidad de elegir libremente su maternidad ni las condiciones para su libre desarrollo, por lo que desea que esta práctica se erradique con la reciente reforma que permite penas de hasta 22 años de cárcel para quienes obliguen a casarse a niñas, niños y adolescentes  indígenas y afromexicanos.

Recientemente la diputada perredista presentó una iniciativa para que se castigue a tutores,  e incluso a autoridades municipales, porque en las comunidades intervienen para dar fe a un evento de casamiento por usos y costumbres.

Fabiola Rafael relató que muchas niñas y adolescentes de su región son violadas por sus propios padres y sus madres no actúan en favor de sus hijas. La situación de las menores se complica más al no hablar español como segunda lengua y en el ministerio público no haber intérpretes de tlapaneco. La diputada indicó que las edades promedio de embarazos son de 11 a 13 años.

Las mamás no dan apoyo a sus hijas. No sé si por miedo, qué dirá la gente, miedo de quedarse solas, separarse del marido. Duele ver a una niña indefensa donde no hablan castellano o español, solo tlapaneco, es muy difícil que se presente al Ministerio Público o pedir ayuda, faltan traductores y voluntad de ayudar”, lamentó.

La parlamentaria manifestó que la maternidad se complica para las mujeres indígenas al tener que salir a trabajar para cosechar maíz, frijol, calabaza, y recibir un pago menor al que los varones.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EXCELSIOR. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorContexto laboral de las mujeres que son mamás en México
Artículo siguienteEstrés causado por desigualdad de género cambia la estructura del cerebro de las mujeres, según estudio