Anuncios

La brecha de género se ha ido reduciendo y cada vez hay más mujeres ocupando puestos directivos; sin embargo, aun no se ha logrado la paridad necesaria, pues en México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por ellas, así lo menciona el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por de Grant Thornton.

Trabajar en la eliminación de estereotipos y los sesgos inconscientes, es una de las estrategias más contundentes y efectivas que una empresa puede adoptar para lograr la igualdad que se busca, pero: ¿por qué las empresas tienen que trabajar en su cambio de mentalidad? ¿por qué no nacieron inclusivas?

Queda claro que las organizaciones tienen que tomar acciones correctivas en sus directrices y lineamientos porque en la educación formativa no se trabajó en la eliminación de estereotipos y los sesgos inconscientes. Trabajar en la formación básica hará que gradualmente las empresas nazcan como inclusivas.

Durante el evento “La mujer en la Alta Dirección”, realizado por la Universidad Panamericana, las panelistas y exalumnas que actualmente tienen un puesto directivo coincidieron que la educación básica es clave para eliminar todos los paradigmas que rodean a las mujeres en el ámbito laboral.

“La diversidad tiene que ser para todos, para que las estrategias funcionen tiene que ser un trabajo en conjunto con mujeres y hombres enfocados en un objetivo de educación más asertiva, de esta forma las nuevas generaciones vendrán creciendo con otro entorno familiar, con otra dinámica, para ellos la inclusión será algo natural, ahí es donde se genera el cambio, en el día a día, en cómo te comportas, en el ejemplo, en lo que dices y lo que haces”, comentó Marilú Castañeda, CEO de Unilever.

La importancia de la escuela

Las panelistas comentaron que es de vital importancia que desde las escuelas los maestros ayuden a eliminar cualquier estereotipo y que promuevan la inclusión en cualquier actividad que las niñas y los niños quieran desarrollar, de tal forma que sepan que tanto mujeres como hombres pueden ser competentes en cualquier área y se rompan los paradigmas de que hay actividades exclusivas para cada género.

“Los maestros son básicos, la universidad está haciendo eso y cada ves hay más docentes de formación que abren este cambio, para que las mujeres tomen conciencia de que pueden ser buenas en cualquier sector. Hay que romper muchos paradigmas, pero estoy convencida que la formación humana y académica que tienen que implementar desde las escuelas será clave, las maestras y los maestros deben de estar convencidos que esta formación es desde pequeños, desde esa edad se tiene que crear esa conciencia social, el esfuerzo como maestros y padres hará la diferencia, indicó Eloísa Bugarín, directora de operaciones de Bank of America.

En este sentido, Daniela Falfán Mayer, directora de Jurídico y Compliance, afirmó que hay que hacer iniciativas que ayuden a combatir esa desigualdad, que rompan esos prejuicios y sesgos con los que se crecen.

“Las mujeres tenemos que romper con esas etiquetas, con esos prejuicios, hoy en día lo que más le deseo a una mujer es que sea libre, de etiquetas, de estereotipos, que trabajen para ellas, existiendo para ellas mismas, desarrollándose y creciendo en el ámbito que deseen sin ninguna limitante”.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorOCDE: Latam mejora su situación en discriminación de género
Artículo siguientePrincipales agresores de mujeres son esposos, novios o exnovios: experta