Anuncios

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en donde, se exigen derechos, justicia e igualdad los 365 días del año (aunque todavía no se ha logrado totalmente el objetivo).

A continuación, mencionaremos algunos refranes y discursos para recordar la  razón por la cual luchamos las mujeres.

8 de marzo

¡Estas son las frases y discursos más inspiradores!

 Thomas Barwick

Día Internacional de la Mujer

A menudo es una sola frase anima a seguir luchando, a exigir los propios derechos y a actuar contra la desigualdad. ‘Harry habría muerto sin Hermione en el Volumen 1’ es una de ellas, pero muchas mujeres famosas han dicho muy buenas frases que en pocas palabras resumen exactamente eso, el coraje, la tenacidad, la feminidad.

Los refranes y citas más inspiradores
  • La libertad es siempre la libertad de los que piensan diferente. (Rosa Luxemburgo)
  • ¡No dejes que te depriman! ¡Sé audaz y única! (Astrid Lindgren)
  • Un hombre puede llevar lo que quiera, pero sigue siendo sólo un accesorio de una mujer. (Coco Chanel)
  • No se nace mujer, se llega a serlo. (Simone de Beauvoir)
  • Las mujeres son las verdaderas artífices de una sociedad. (Cher)
  • Tenemos que levantarnos como mujeres y tomar la iniciativa. (Beyoncé)
  • Las mujeres con buenos modales rara vez hacen historia. (Eleanor Roosevelt)
  • No conozco a ninguna mujer que esté viva y no sea valiente. (Reese Witherspoon)

Los mejores extractos de discursos de grandes mujeres

Pero las mujeres pueden hacer algo más que frases sencillas, por supuesto. Pueden pronunciar grandes e importantes discursos, exponer su punto de vista de forma creíble y hacer que la gente piense de forma diferente, no sólo en el Día Internacional de la Mujer.

La Reina Isabel I, antes de la batalla contra la Armada Española

Uno de los primeros grandes discursos pronunciados por una mujer lo pronunció la Reina Isabel I cuando se enfrentó a la Armada Española en 1588 y tomó juramento al ejército, compuesto exclusivamente por hombres, en el campo de batalla para una lucha brutal. Ella, la Reina, consiguió formar a su ejército en una unidad con su discurso, ya que la ‘Reina Virgen’ soltera aseguró a miles de soldados que no estaban ‘por placer y diversión’, sino porque estaba decidida a ‘vivir o morir con [ellos] en el tumulto de la batalla’. Por supuesto, los consejeros habían advertido a Isabel I antes de su aparición en el campo de batalla que se presentará como mujer y reina ante todo un ejército armado. Pero ella no dio importancia a las precauciones de seguridad, pues sus propias convicciones, su pueblo, eran más importantes para ella. Los tiranos debían temerla a pesar de su ‘cuerpo de mujer débil y endeble’, pues ella misma tomaría las armas y asumiría el mando si fuera necesario.

¿Qué ocurrió entonces? La Armada española se hundió frente a las costas inglesas, Isabel I se retiró a palacio como la reina británica más gloriosa, valiente y quizá con más poder de la historia.

Ruth Bader Ginsburg en el caso ‘Frontiero contra Richardson’ (1973)

Es una de las mujeres más importantes de la historia de Estados Unidos. Gracias a ella, los asuntos de la mujer se tomaron más en serio que nunca en el poder legislativo. RBG, una de las nueve mujeres que estudiaron Derecho, comenzó sus estudios en Harvard. Se la considera pionera en la lucha contra la discriminación por el color de la piel o el sexo, y en 1973 acudió a los tribunales como defensora de Sharron Frontiero, oficial de las Fuerzas Aéreas. El caso se refería a prestaciones sociales de cónyuges dependientes que podían interpretarse a favor de la mujer. Bader Ginsburg declaró ante el tribunal: ‘el género, como el color de la piel, es una característica visible e inmutable que no dice necesariamente nada sobre la capacidad. Las mujeres se enfrentan hoy a una discriminación en el lugar de trabajo tan profunda, aunque aún más sutil, que la que sufren las minorías’.

La que fuera juez del Tribunal Federal e icono absoluto del movimiento feminista concluyó su alegato con una cita en sí misma mega poderosa de la antiesclavista Sarah Grimké: ‘No exijo privilegios para mi sexo’. Pero esta cita seguía describiendo la situación tan bien en 1973 como en 1837, cuando Sarah Grimké la pronunció por primera vez.

https://www.instagram.com/p/CkqX307Nf1D/?utm_source=ig_web_copy_link

Ruth Bader Ginsburg luchó por su cliente, Sharron Frontiero, y obtuvo justicia. No sólo eso, sino que el presidente del tribunal, William Brennan, llegó a señalar en su sentencia que la discriminación existente sería a menudo glorificada, como una especie de ‘paternalismo romántico’. Sin embargo, esto no pondría a las mujeres en un pedestal, sino en una jaula. La sentencia, como tantas en las que estuvo implicada Ruth Bader Ginsburg, se considera pionera en la judicatura estadounidense.

Sylvia Rivera, 1973

Es una activista LGBTQIA+ que causó sensación en 1973, cuando subió al escenario en las celebraciones del Christopher Street Day de Nueva York y pronunció un emotivo discurso. En él, la persona trans y drag queen dijo: ‘estuve en la cárcel, me violaron, y fui golpeada por hombres. ¿Pero hicieron algo por mí? No. Me dicen que huya y que me esconda el pene entre las piernas. No voy a aguantar más esta situación’.

Discurso de Hillary Clinton en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, 1995

Fue Primera Dama en la Casa Blanca en 1995, cuando su marido Bill Clinton gobernaba Estados Unidos. Sin embargo, Hillary también participó activamente en política, aunque siempre y durante mucho tiempo a la sombra de su marido presidencial. En 1995, aprovechó la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer para pronunciar el que quizá sea su mejor discurso hasta la fecha, en el que afirmó: ‘ya no es aceptable separar los derechos de la mujer de los derechos humanos’. Según ella, se ha permitido que persistan los abusos porque la historia de las mujeres ha sido durante demasiado tiempo una historia de silencio, una historia en la que se silencia a las protagonistas y a las narradoras.

En su emotivo discurso, Hillary Clinton enumeró las violaciones de los derechos humanos que sólo podía ocurrirles a las mujeres por su género: mutilación genital, asesinato por haber nacido niña, violación como medio de guerra, violencia contra la mujer en la familia y en la sociedad, abortos forzados y trata de seres humanos. Las dos frases finales siguen presentes hoy, palabras aladas: ‘los derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos’.

Julia Gillard, 2012

Como primera mujer primer ministro de Australia, Julia Gillard causó revuelo por su discurso contra la misoginia. Inicialmente se refería a la destitución del Presidente del Parlamento que había enviado mensajes sexistas. Pronto, sin embargo, un intercambio directo de golpes entre Julia Gillard y el líder de la oposición, Tony Abbott, ocupó el centro de la escena. Abbott, cuando era ministro de Sanidad en Australia, había calificado el ‘aborto como la solución más conveniente’ y fantaseado con las extrañamente no emancipadas amas de casa australianas, pero luego quiso ser visto como un luchador contra el sexismo: Gillard le llamó hipócrita a pesar de los abucheos de las filas parlamentarias.

La política afirmó: ‘no voy a soportar que este hombre me diga nada sobre sexismo y misoginia, desde luego que no. Ni hoy ni en el futuro. […] El líder de la oposición me ha tirado debajo del autobús cuando se puso fuera de la Casa del Parlamento junto a un cartel que decía ‘deshazte de la bruja. Ahora mira el reloj porque, al parecer, una mujer ha hablado durante demasiado tiempo’.

El discurso de Gillard se subió a Youtube y se hizo viral: hasta la fecha, el clip ha generado más de cinco millones y medio de visitas.

Malala Yousafzai, 2014

Ella pasó a la historia por ser la ganadora al Premio Nobel de la Paz más joven del mundo. Cuando la entonces estudiante de 15 años volvía a casa del colegio en un autobús en Pakistán, militantes talibanes asaltaron el autobús y dispararon a Malala en la cabeza. Sobrevivió y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, dos años después del ataque. Porque a pesar del atentado contra su vida, la adolescente siguió haciendo campaña en favor de la escolarización de las niñas.

En su discurso de aceptación, Malala Yousafzai dijo, entre otras cosas: lLa gente me describe de muchas maneras: para algunos soy la niña a la que dispararon los talibanes, otros me llaman Premio Nobel, para mis hermanos soy la hermana mayor molesta. Simplemente soy una persona comprometida e incluso testaruda que quiere que todos los niños reciban una buena educación, que quiere que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y que quiere que la paz reine en todo el mundo. […] Sólo tenía diez años cuando 400 escuelas fueron destruidas en Swat, mi ciudad natal. Las mujeres eran azotadas. […] De repente, la educación dejó de ser un derecho para convertirse en un delito. A las niñas se les impedía ir a la escuela’.

Malala decidió no quedarse callada mientras ella y sus amigas se veían privadas del derecho a la educación, sino que optó por alzar la voz… y quizás ser asesinada por ello. ‘Cuento mi historia, no porque sea única, sino porque no lo es. Es la historia de muchas niñas. […] Yo soy esos 66 millones de niñas que se vieron privadas de la oportunidad de recibir educación, y hoy no hablo como una sola persona, sino que hablo con 66 millones de voces’, concluyó su discurso con una apasionada súplica: ‘1ue sea la última vez que se obliga a una niña a contraer matrimonio infantil. Que sea la última vez que una niña tenga que dar su vida en la guerra. Que sea la última vez que vemos a una niña que no puede ir a la escuela’.

Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU, 2019

Ella inició el movimiento Fridays for Future faltando a clase los viernes y manifestándose en silencio por el clima, por un futuro mejor. Millones de personas de todo el mundo siguieron su valiente ejemplo y se unieron a las protestas por el clima. Cuando Thunberg fue invitada a la Cumbre Mundial sobre el Clima en Nueva York en 2019, dejó atónitos a todos con su discurso valiente, intrépido y acusador

Cuando le preguntaron qué mensaje tenía para los líderes dentro del mundo libre, empezó a hablar sin mostrar nerviosismo, pero visiblemente molesta y decepcionada: ‘me robaron mis sueños y mi infancia con sus promesas vacías, ¡y sigo siendo una de los afortunadas! La gente sufre. y muere. Ecosistemas enteros están colapsando; estamos al principio de extinciones masivas, y tú sólo hablas de dinero y del cuento de hadas de un crecimiento económico cada vez mayor. ¿Cómo se atreven?’.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por GLAMOUR. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorAumentan 34.1% los eventos de retención de mujeres migrantes
Artículo siguienteMujeres en el combate de la brecha salarial en México