Anuncios

De las más de 1.200 pinturas expuestas en el Museo del Prado, solo ocho son de mujeres

Y 200 años después el Prado invitó a mujeres a la fiesta. La exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) se inauguró en octubre, convirtiéndose en la tercera exposición dedicada a mujeres artistas en los dos siglos de historia del Museo Nacional del Prado.

Gran parte de las pinturas de Invitadas habían permanecido ocultas y deterioradas en el propio edificio del Prado, hasta ahora. En Newtral.es hemos preguntado a los principales museos del país cuántas obras de mujeres poseen y por qué. Aquí, el resultado:

Encontrar un nombre de mujer artista a lo largo de las salas de una de las pinacotecas más importantes del mundo es complicado. En concreto hay un 0.6% de posibilidades de hacerlo.  De las 1.218 pinturas expuestas solo hay ocho cuya autoría sea de una mujer.

En total, entre almacenes, depósitos, restauraciones y exposiciones temporales el museo guarda 6.420 pinturas de hombre y 54 de mujer. Algo parecido ocurre con el Museo Reina Sofía, también de titularidad pública. El 86% de sus obras, en este caso del siglo XX, son de hombres. De los 4.665 artistas presentes en la Colección, 658 son mujeres.

En comparativa, la colección del Museo Guggenheim, privado y de arte contemporáneo, cuenta con 16 obras de mujeres, de su total de 75. Supone algo más del 21% del total de las obras, frente al 14% del Reina Sofía y al 0,8% de la colección del Prado.

Exponer la desigualdad

Las exposiciones temporales también tienen los nombres contados. No fue hasta 2016 que el Prado dedicó su primera exposición a una pintora, flamenca, El arte de Clara Peeters. Tres años más tarde se inauguró Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Junto con las actuales Invitadas estas son todas las muestras dedicadas a mujeres en la historia del museo.

En los últimos diez años, un 33% de las exposiciones temporales celebradas por el Reina Sofía han sido de mujeres, según datos ofrecidos por la propia institución a Newtral.es. En el caso del Guggenheim, dicen desde el museo de Bilbao, el 57% de los autores de las obras expuestas de manera temporal durante este último año son mujeres.

“Es importante el reconocimiento en sala de la mujer, pero para que eso llegue, tiene que haber un reconocimiento en el mercado”, explica a Newtral.es el autor de Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?Peio H. Riaño.

“El Prado mismo vendió la exposición de Sofonisba y Lavinia como una exposición feminista pero no, fue una exposición de dos féminas. No fue feminista porque no se invirtió el tiempo y el dinero en investigar”, critica Riaño, mientras sigue el rastro del dinero destinado a investigación y adquisiciones para evidenciar la ausencia de la mujer en las instituciones artísticas.

El rastro del dinero

Tres obras de mujeres, frente a 187 de hombres. Es el número de pinturas adquiridas en los últimos 20 años por el Prado, según datos ofrecidos por la pinacoteca a Newtral.es. Desde el año 2000 ha incorporado a su haber diez obras de mujeres artistas, siete de las cuales no han sido compras, sino donaciones.

“No hay casualidades en el manejo del dinero”, insiste Riaño, que cuenta cómo una profesora hizo del Prado su único heredero. Un piso en Toledo y alrededor de 600.000 euros es lo que les dejó. Nada fue dedicado a adquirir obra femenina. Lo que aquí cuenta el dinero, para Riaño, “es que no les preocupa lo más mínimo restablecer un orden que ha sido tergiversado. Porque había mujeres, pero el Prado no las está reconociendo”.

Poco más de un tercio de la programación temporal del Museo Reina Sofía ha sido dedicada a mujeres en la última década, tal y como indica el departamento de comunicación del museo a Newtral.es. Y según el Ministerio de Cultura y Deporte, el Reina ha adquirido un 16% de obras de mujeres durante los primeros diecinueve años del siglo XXI.

No obstante, desde el Reina Sofía aseguran que sí que hay paridad en su catálogo a partir de los años ochenta. Se verá cuando se exponga la parte contemporánea y ahora se puede ver, explica Rosario Peiró a Newtral.es, en las últimas adquisiciones de ARCO. “El año pasado se compró un 70% de obras de mujeres”, dice la directora de Colecciones del museo.

Brecha de cifras y de género, apunta el informe de Cultura, ya que a las obras de mujeres se les asigna un precio un 57% menor a las de los hombres. Aunque conforme la obra es más contemporánea, esa brecha se va afinando.

Vindicaciones históricas

Los museos encuentran la principal justificación de su legado patriarcal en la escasez de obra de mujer en el mercado, en sus altos precios y las complicaciones para conseguir dichas producciones debido a la ausencia de artistas mujeres que parece regar la historia (del arte).

Carlos Chagaceda, jefe de Comunicación del Museo del Prado, ve en las cifras un “cierto desbalance”: “de ninguna manera se pretende discriminar ninguna obra en función de quién sea el autor, la realidad del mercado es la que es, no hay mucha obra de mujer y cuando sale a la venta a lo mejor está fuera de las posibilidades”.

“Esta es una colección de siglos anteriores, el arte era lo que era, los pintores eran los que eran, las condiciones de género eran las que fueron. No tiene sentido hablar en términos de discriminación”, sentencia Chagaceda.

A Rosario Peiró también le cuesta encontrar obra de mujer. Y eso que trabajó con Linda Nochlin, una de las fundadoras de la crítica artística feminista, empeñada en demostrar por qué sí había habido mujeres artistas, a pesar del difícil acceso a los estudios o simplemente al cuerpo desnudo.

Ahora Peiró es la directora de Colecciones del Museo Reina Sofía: “En las vanguardias había muy pocas mujeres artistas profesionalizadas por culpa del sistema patriarcal, al cual pertenece el arte. Queremos comprar obra pero cada vez es más difícil por la baja producción, porque sus obras pertenecen a colecciones privadas o porque no perduran tanto en el tiempo”.

Aunque para Riaño, historiador del arte y periodista, la justificación histórica, en este caso, no vale: “en el siglo XIX, como han demostrado las historiadoras, hay pintoras, muchas, y de calidad. No hay derecho a que no haya pinturas de Rosario Weiss colgadas en una sala. El Prado debería tener un departamento en busca y captura de las obras que hay en colecciones privadas”.

Feas, escondidas, violadas

A pesar de las carencias estructurales los dos museos aseguran a Newtral.es que el cambio está al caer. “La sala del XIX se va a remodelar y seguramente habrá pinturas de mujeres que van a tener una mayor presencia”, aventura Chagaceda.

Por su parte, el Reina Sofía pretende abrir sus puertas a la paridad en 2021, con la remodelación de su nueva colección. “Se incorporarán las obras más contemporáneas, desde los noventa hasta ahora, donde la presencia de obra de mujeres va a ser prácticamente la misma que la de hombres”, anuncia Peiró.

Aunque el feminismo no es solo cuestión de cuotas, subraya Peiró: “también son modos de hacer y trabajar, como pensar el museo desde otros puntos de vista, pensar nuevas formas de tratar el arte, exponerlo, vivirlo, pensarlo. Eso también es parte del trabajo que tiene que hacer un museo”.

Un trabajo por hacer, como identifica Riaño en su particular Museo del Prado, “del siglo XIX, gestionado por gente del XX, para un público del XXI”.

Con esto se refiere a las restricciones de cuadros, o a las cartelas que titulan violaciones por raptos o indican que las mujeres no oponen resistencia, o a la biografía de la artista Giulia Lama, que definía a la pintora renacentista como “fea de rostro”. Esta última fea descripción ya ha sido retirada.

La Ley de igualdad de 2007 establece que los gestores culturales deben combatir la discriminación, adoptar políticas de ayuda a la creación artística de autoría femenina, o promover de manera equilibrada la presencia artística de hombres y mujeres. El Ministerio de Cultura ha analizado la aplicación de dicha normativa en las principales instituciones culturales del país.

Su conclusión ha sido esta: “la idea de igualdad y las medidas que la Ley de Igualdad propugna no llegan a incorporarse de forma decidida (…) El poder de legitimación artística es abrumadoramente masculino”.

Fuentes:

Toda la información e imágenes son de NEWTRAL.
Link original: https://www.newtral.es/donde-estan-las-mujeres-museos-espanoles/20210106/?fbclid=IwAR20VcV0UPuJ4T44F0bAZvt_NLq31tfMd6LKC_yyo2m4xcvyfQN_YFXiLak

Anuncio
Artículo anteriorYalitza Aparicio ya está en Guatemala para grabaciones de Peace Peace Now Now
Artículo siguientePersépolis, 20 años de la historieta femenina más reveladora