Anuncios

Cuando escucho la palabra “emprendimiento” pienso en la creación de una empresa, hacerla crecer, que genere activos que hagan que me reditué la inversión que he hecho en ella y ser un éxito.

Sin embargo, no solamente se trata de poner un negocio; emprender va más allá. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Dicho de otra manera, emprender se trata de poner empeño a lo que es difícil. Las mujeres han vivido así a lo largo del tiempo, por eso, emprender es parte de nuestra naturaleza.

Afortunadamente hay mujeres que empiezan a ganar terreno en todas las industrias, abriéndose paso por caminos muchas veces pintados de desigualdad. Por ejemplo, aunque vivimos en el siglo 21, una mujer en un puesto jerárquico alto no gana lo mismo que un hombre, y aunque ya tenemos a grandes mujeres liderando marcas fuertes en el mercado, llegar a ese punto ha sido (y es) una lucha contracorriente.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, menciona en su libro Vayamos adelante (Lean In en inglés) que “las carreras profesionales son un trepador infantil, no una escalera”. Con esto quiere decir que las escaleras lejos de apoyarnos a subir nos limitan ya que por ellas solo puedes ir arriba o abajo y si deseas ir más rápido no puedes hacerlo porque tienes que ir detrás del que va enfrente. Sin embargo, si optas por un trepador infantil existen más opciones para llegar a lo más alto sin tener que quitar al de adelante. Esta metáfora beneficia a todo el mundo, pero en especial a las mujeres.

Con esto en mente, te comparto cinco recomendaciones poderosas que me han ayudado a galopar a la par de los hombres:

1. Ve tu carrera profesional como un trepador infantil, no como una escalera. En el trepador infantil tenemos mayores opciones para escalar y hasta podemos ganar una excepcional y mejor vista.

2. Trabaja en tu autoestima. Haz ejercicios como adoptar “poses de poder” (como poner las manos como la Mujer Maravilla). Está comprobado que tener la postura correcta incrementa la confianza. Trabaja contigo, obsérvate en el espejo y practica hasta que esa confianza se haga parte natural de ti.

Imagen: ABC

3. Apoya a otras mujeres. Crezcamos juntas, aprendamos de otras emprendedoras y de cómo han logrado llegar al lugar en el que están. Date la oportunidad de conocer a más mujeres que estén trabajando en tu misma industria o que tengan el puesto que quieres alcanzar algún día. Por ejemplo, el Encuentro de Liderazgo Femenino 2019 es un evento al que podrías asistir próximamente, pues ahí estarán grandes mujeres como Juana Ramírez, CEO de SOHIN, y Guadalupe Gómez, CEO de Remedios Mágicos.

4. Creé en ti y automotívate. Por años se nos ha enseñado que las grandes cosas son difíciles de alcanzar, pero la realidad es otra. Cuando crees en ti y en lo que te apasiona, ya sea que estés en una empresa como una intrapreneur o tengas tu propio negocio, lo podrás lograr TODO.

Creer en ti es escucharte, ser gentil contigo, observarte, conocerte, empoderarte a ti de ti. Con todo lo anterior serás imparable.

5. Toma acción. Sin importar qué tan lleno de subidas y bajadas esté tu camino, toma acción, empieza a hacer las cosas HOY mismo. Conocí la historia de una persona que dejaba todo para el momento de su jubilación y nunca tuvo oportunidad de realizar sus sueños porque murió intempestivamente. Actúa ahora y observa como cada una de tus metas se materializa.

Y si eres hombre y haz llegado al final de este artículo, te doy las gracias y espero que estas cinco recomendaciones sean de ayuda también para ti.

Toda la información e imágenes son de Entrepreneur.
Link original: https://www.entrepreneur.com/article/330534

Anuncio
Artículo anteriorPaíses deben hacer valer sus políticas para defender derechos de las mujeres: CNDH
Artículo siguiente¿Por qué las mujeres tienen menos acceso a créditos de Infonavit?