Anuncios

Al anunciar a la polaca Olga Tokarczuk (1962) como ganadora del Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca destacó su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida”. Lo cuatro libros que a continuación recomendamos no hacen más argumentar las virtudes de una narradora que ha encontrado en la escritura una forma de manifestar su inconformidad.

Sobre los huesos de los muertos. Océano.

La narradora despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana. Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Kodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los crímenes. Bajo la forma de una novela policiaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista.

Un lugar llamado antaño. Lumen.

Un lugar llamado antaño, es una bellísima fábula de nuestros tiempos, donde Olga Tokarczuk nos cuenta la historia desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días de tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek, un lugar situado en el centro del universo, como reza la primera frase de la novela.

Flights. Penguin Random House.

Reflexiones sobre viajes con una exploración en profundidad del cuerpo humano, la vida, la muerte, el desplazamiento y la migración. El libro explora lo que significa ser un viajero, un errante, un cuerpo en movimiento no solo a través del espacio sino también a través del tiempo. ¿De dónde eres? ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas?, son preguntas que permanecen a lo largo de la lectura.

Las escrituras de Jacob. Fitzcarraldo Ediciones.

A través de un recorrido histórico, la escritura investiga la vida del polémico rabino Jacob Frank, famoso por haberse autoproclamado “mesías” y después haber coqueteado con el islam y el catolicismo. En su momento, el libro despertó la rabia de los sectores más conservadores de Polonia, quienes incluso amenazaron de muerte a su autora.

Toda la información e imágenes son de ARISTEGUI NOTICIAS.
Link original: https://aristeguinoticias.com/1010/kiosko/4-libros-basicos-de-olga-tokarczuk/

Anuncio
Artículo anteriorMexicanas tienen mutación genética
Artículo siguienteEl Encuentro Nacional de Mujeres