Anuncios

Con el ‘hashtag’ #LeoAutorasTodoElAño, hacemos una selección de novedades editoriales.

En 2020, autoras de diversas nacionalidades han sido laureadas por sus obras. La escritora canadiense Anne Carson, por ejemplo, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la americana Louise Glück ha recibido el premio Nobel de Literatura, la gallega Olga Novo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía por Feliz Idade y, la también gallega Alba Cid ha conseguido el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020 por su obra Atlas.

Si en octubre las redes se llenaban de recomendaciones literarias firmadas por mujeres a través de la iniciativa #LeoAutorasOct, en 20minutos nos sumamos a la celebración, con el hashtag #LeoAutorasTodoElAño, con esta selección de novedades editoriales.

‘La flor’ / Mary Karr (Errata Naturae y Periférica)

Si en El club de los mentirosos (1995), la escritora estadounidense relataba las particularidades de una infancia conmovedora en el este de Texas, en La flor (2000), traducida ahora por primera vez al español, Karr escribe una carta de amor a su propia adolescencia, una oda a la primera amistad verdadera, la consciencia del deseo o el conocimiento de lo que significa ser mujer. Para escapar de la monotonía del pueblo petrolero en el que vive, la escritora se embarca en una aventura hacia California junto con unos surferos que consumen drogas.

‘Línea de penumbra’ / Elvira Valgañón (Pepitas de calabaza)

Trece ficciones en torno a las vidas anónimas de algunos de los personajes pintados por Artemisia Gentileschi, José Arrue, Francis Bacon, Edward Hopper, El Bosco o Caravaggio. Trece cuentos inspirados por las historias paralelas, invisibles, que la autora imagina a partir de algunas de sus obras de arte preferidas. Del mismo modo que en la prehistoria el arte rupestre se representaba en las cuevas en esa línea que separa la luz de las sombras, Valgañón hace un ejercicio de ficción para poner el foco en las figuras que suelen quedar al margen del relato imperante.

‘Las maravillas’ / Elena Medel / Anagrama

Las historias de María, Carmen y Alicia -abuela, madre e hija- se entrelazan en la primera novela de la reconocida poeta y editora cordobesa Elena Medel. La precariedad y la periferia de una gran ciudad recorren las páginas de este libro en el que la política suena como una nota sostenida a lo largo de sus páginas. Temas como el dinero, el trabajo, las relaciones familiares, los cuidados, la conciencia de género, la de clase o la meritocracia, marcan un relato que comienza en la España tecnócrata de los setenta y termina en el 8 de marzo de 2018.

‘¿Acaso no soy yo una mujer?’ / Bell Hooks (Consonni)

Un ensayo escrito en 1981 en el que Bell señala la lucha de clases, el racismo y el sexismo como piedra triangular que ha situado históricamente a las mujeres negras en el escalafón más bajo del sistema capitalista. La autora apunta hacia la violencia sexual ejercida por los esclavistas blancos, el dominio de los hombres negros bajo la estructura patriarcal o la exclusión en sus demandas por parte de las feministas estadounidenses como causas que han impedido a las mujeres negras alcanzar la igualdad.

‘El año del mono’ / Patti Smith (Lumen)

Entre la realidad y el sueño. En el último de sus libros biográficos -antes pudimos disfrutar de Éramos unos niños (2010) y M Train (2015)- la rockera y escritora nos ofrece una mezcla de recuerdos vitales barnizados por ese halo mágico que siempre ilumina su obra. Escrito en 2016, el año del mono en el calendario chino, y coincidiendo con su setenta cumpleaños, el nuevo libro de la artista americana nos transporta a un viaje de costa a costa y por distintas partes del mundo que, además, retrata con su cámara fotográfica.

‘(h)amor 5 húmedo’ / VV.AA (Continta Me Tienes)

Sobre el placer y el deseo femenino a través de diez relatos breves de distintas autoras y en los que se confunden las experiencias personales con la ficción. Entre sus páginas encontramos fluidos, juguetes sexuales o fantasías eróticas como una forma de reivindicar la sexualidad femenina, a través del cuerpo, pero también de la imaginación y de la palabra. Mediante los textos de escritoras como Iranzu Varela o Luna Miguel, entre otras, accedemos a escenarios donde la ausencia de pudor redibuja el mapa caliente de nuestras zonas erógenas.

‘La mujer rota’ / Simone de Beauvoir (Lunwerg)

Un clásico de la literatura contemporánea que cobra vida de la mano de la ilustradora Sara Herranz. Escrita en 1967, la obra de la escritora francesa sigue reflejando la condición femenina casi sesenta años después. Una novela corta sobre una mujer y, en palabras de la propia autora, “una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado”. La infidelidad de su marido, la sensación de fracaso como madre o el miedo a comenzar una vida nueva, son algunos de los temas universales que atraviesan el libro.

‘El libro de la luna’ / Fatoumata Kebé (Blackie Books)

Un libro en el que la astrónoma francesa recorre de forma didáctica y amena las distintas teorías que explican la existencia de la Luna, así como las cosmogonías y mitos que rodean al único satélite natural de la Tierra. Las misiones espaciales, la leyenda del hombre lobo, el viaje malogrado de la perrita Laika, su incidencia en las mareas o en las cosechas, entre otras cuestiones, hacen de este ensayo una guía única para entender la fascinación e influencia que este cuerpo celeste sigue despertando en nosotros.

‘Desencajada’ / Margaryta Yakovenko (Caballo de Troya)

Al igual que Daria Kovalenco, protagonista de ‘Desencajada’, Margaryta Yakovenko nació en Ucrania y migró a España siendo todavía una niña. En su ópera prima, la autora retrata las dificultades de una joven que, tras 20 años viviendo en el país, se convierte en ciudadana española a los 27. Una odisea que remite al ‘síndrome de Ulises’, o en palabras de la escritora, a “la percepción de que por muy integrado que estés en un país, siempre serás extranjero”. El duelo por la pérdida de la lengua, la identidad o los seres queridos traspasa toda la obra.

Toda la información e imágenes son de 20 MINUTOS.
Link original: https://www.20minutos.es/noticia/4440717/0/el-ano-de-las-escritoras-2020/?fbclid=IwAR1YEInhk364kP3W-KYdnHC2zjVGTc33Hacmqt7K_8BaU5MHE8qfIvpsHfo

Anuncio
Artículo anterior84% de las víctimas de violencia digital en los últimos 3 años fueron mujeres: Luchadoras
Artículo siguienteCasi 26 millones de mujeres no cuentan con ingresos propios en México: ONG