Anuncios

Al cierre del primer semestre de 2022, al menos 132 mujeres pidieron auxilio en algún refugio en busca de protección, luego de sufrir un intento de feminicidio. Estos casos suman a las más de 19,708 mujeres y sus hijos que han sido atendidas en dichos centros por diversas violencias machistas.

Según datos de la Red Nacional de Refugios (RNR), en el primer semestre del 2022, 132 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido ataques de violencia feminicida, además de que en el mismo periodo realizaron dos rescates a mujeres en situación de violencia feminicida de los estados de Coahuila y Morelos. Se destacó que de las mujeres que se comunicaron a través de redes sociales o línea de atención, el 4%, reportaron haber vivido intento de feminicidio.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las violencias contra las mujeres en México siguen recrudeciéndose. De enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios, siendo junio el tercer mes consecutivo al alza con 87 feminicidios.

A esta cifra se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que durante el mismo periodo fueron 1,398, siendo junio el cuarto mes al alza con 281.

Al presentar sus más recientes cifras de atención, la RNR dio a conocer que de enero a mayo 2022 han brindado atención especializada a 19,708 mujeres e hijos; mientras que, de enero a junio de este año, se registró un incremento del 16% de personas atendidas a través de línea telefónica y del 15% de mujeres, niñas y niños que recibieron atención y protección en los Refugios.

En total, la RNR brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y línea telefónica a 5,156 personas, de las cuales el 85% son mujeres, de ellas 7 de cada 10 reportaron tener entre 21 y 35 años. El 34% de estas orientaciones se realizaron del Estado de México y la Ciudad de México.

Por otro lado, se dio a conocer que, de enero a junio del presente año, 201 de las mujeres que se comunicaron con la RNR refirieron haber solicitado ayuda previamente a alguna instancia gubernamental sin haber recibido el apoyo esperado, sintiéndose revictimizadas y no escuchadas.

Por lo que cada hora una mujer pidió apoyo a la RNR por situaciones de violencias y 9 de cada 10 niñas y niños que ingresaron a un Refugio fueron víctimas de violencia física y psicológica, 2 de cada 10 fueron víctimas de violencia sexual y el 12% han sido retenidos por el padre.

En cuanto al tipo de violencias vividas, el 40% de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25% física, 8% violencia sexual, 18% violencia patrimonial y económica, así como el 9% afirmó vivir todos los tipos de violencias.

En tanto, el 30% de las mujeres que se comunicaron tienen hijas e hijos, de los cuáles 876 niñas y niños son víctimas de violencias, es decir, 6 de cada 10 mujeres refirieron que sus hijas/os también viven violencias.

Por otro lado, se alertó que el 12% de las hijas e hijos de las mujeres residentes se encuentran retenidos por el agresor, lo que evidencia el aumento de la violencia vicaria.

En este sentido, la RNR subrayó que las atenciones en Refugios, Centros de Atención Externa, Líneas Telefónicas y Redes Sociales no han parado, al contrario, muchas de ellas reflejan incrementos importantes en relación con 2021, sin embargo, lamentaron que ya suman casi siete meses sin que algunos Refugios reciban los recursos que les corresponde por ley.

“Erradicar las violencias contra las mujeres es una responsabilidad en la que el Estado, una vez más, ha fallado.

Hoy México atraviesa por un contexto de emergencia donde las violencias machistas día a día demuestran que las estrategias y políticas públicas no están funcionando, lo cual parece no ser visto por las instituciones de gobierno encargadas de proteger a las mujeres, quienes prefieran seguir desarrollando proyectos ajenos a las mujeres, de su protección y derechos, sin preocuparse por garantizar la operación de los que, como los Refugios a través de los años, han demostrado que funcionan y que son clave para la erradicación de las violencias machistas”, enfatizó la red.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorLa violencia contra las mujeres en Uruguay “continúa siendo un fenómeno extendido”
Artículo siguienteHomicidios de mujeres alcanzan máximo histórico en junio; 50 municipios concentran 46% de feminicidios