Van por arresto a quien lance piropos obscenos

25

El Congreso de Ciudad de México buscará que los piropos en la capital sean considerados faltas administrativas, lo que llevaría a una persona a pasar hasta 36 horas de arresto o realizar 18 horas de trabajo comunitario.

Integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del órgano legislativo discutirán hoy el dictamen de Ley de Cultura Cívica. El documento debe ser avalado por comisiones y posteriormente aprobado en el pleno para su publicación en la Gaceta oficial.

Se prevé que esta prohibición quedará plasmado en el artículo 26, fracción IX: “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”. A esta acción corresponderá una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

“Una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como una falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona”, apuntó en entrevista con MILENIO, Eduardo Santillán, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad, en 2018, apunta que 70 por ciento de la mujeres en CdMx han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público.

“Las manifestaciones de violencia sexual más comunes por parte de los operadores de transporte son piropos obscenos u ofensivos sexuales, palabras despectivas, así como miradas morbosas”, señala el documento que recoge estudios de ONU Mujeres.

Estos hechos de violencia sexuales tienen lugar principalmente en el Metro, en la calle, en el microbús y en los paraderos y los principales agresores son hombres desconocidos (89.2%), operadores de algún transporte y en menor medida policías.

Asimismo, también será infracción que los choferes del transporte público traigan abordo de sus unidades a ayudantes, quienes cobran el pasaje o piden a los usuarios recorrerse al final del pasillo; se prevé una multa económica hasta de 2 mil 500 pesos. Fotocívicas Esta semana quedará aprobada en comisiones y en el pleno la Ley de Cultura Cívica y con ello quedará listo el marco legal que requieren las fotocívicas para su implementación en la capital, así lo dijo el diputado de Morena, Eduardo Santillán. “Lo que se pretende es fortalecer el sistema de las fotocívicas y establecer marco jurídico adecuado y estar con esta blindadas”, apuntó.

Toda la información e imágenes son de Milenio.
Link original: https://www.milenio.com

Print Friendly, PDF & Email