TripWoman: viajar solas, pero juntas

14

¿Cómo funciona TripWoman?

A las mujeres, la aventura de recorrer el mundo puede costarnos muy caro. Hacer dedo o no. Irnos de mochileras. Acampar. Compartir dormitorios con extraños. Son sueños y miedos que acumulamos. En la sociedad patriarcal que habitamos se nos enseña a no viajar solas y a que, si nos pasa algo, la culpa siempre es nuestra.

Marina Menegazzo y María José Coni pagaron con sus vidas el pecado de ser libres. Las turistas argentinas que vacacionaban en La Montañita (Ecuador) fueron secuestradas, violadas y asesinadas en el año 2016. El caso conmovió al mundo y, sin embargo, no faltaron dedos que señalaran a las víctimas como responsables de su suerte porque «viajaban solas», aunque eran dos. ¿Quién faltaba en la ecuación?

Cansada de este tipo de noticias, la española Tania Picado, wanderlust desde los 18 años, decidió crear TripWoman, una aplicación que tiene la intención de convertirse en una red internacional de mujeres viajeras interconectadas. Así, quienes estén interesadas en conocer el mundo pueden ayudarse mutuamente, intercambiar consejos, datos de alojamiento y transporte, y generar alarmas en caso de peligro.

Solas y acompañadas

Basada en el concepto de sororidad, la aplicación se propone como «una barrera de protección femenina alrededor del mundo: mujeres que viajan o quieren viajar solas, mujeres que temen no hablar el idioma, mamás viajeras, etc…» (TripWoman). Entre sus características pueden mencionarse el registro por verificación, el intercambio de alojamiento, la comunidad de mujeres viajeras y el sistema de emergencia.

«La verdad es que no nos esperábamos la acogida que está teniendo, es sorprendente el crecimiento en tan corto tiempo. Hemos decidido seguir moldeándola a gusto de las usuarias, así que la app sufrirá mejoras constantemente para construir una herramienta funcional y segura de viaje para nuestras chicas»,afirmó su fundadora en un intercambio exclusivo con Escritura Feminista.

¿Cómo funciona el botón de SOS?

Ante una situación de riesgo, cualquier usuaria de la aplicación puede apretar un botón para pedir ayuda. Automáticamente, su localización y su número de teléfono son enviados a varias usuarias que se encuentren en la zona y hablen el mismo idioma. Si ellas no pueden establecer contacto con la persona en peligro, avisarán a servicios de emergencia.

TripWoman está disponible para terminales con Android y iOS, y cuenta con más de 2000 descargas de todas partes del mundo en poco más de dos meses de funcionamiento. El próximo paso es expandirse a la comunidad anglosajona. La sororidad entre mujeres llegó para quedarse.

Toda la información e imágenes son Escritura feminista.
Link original: https://escriturafeminista.com

Print Friendly, PDF & Email