Star Up, la App de juegos y negocios, creada por mujeres.

59

¿Alguna vez intentaste empezar tu propio negocio pero no llegó más allá de una idea o un par de acciones? En México crear una pequeña o mediana empresa es básicamente un camino de prueba y error, y muchos de los que lo logran no recibieron educación formal para ello.

¿Te imaginas qué tan lejos llegarían muchas ideas si desde la secu o la prepa recibiéramos educación sobre negocios?

Bueno, pues un grupo de mujeres mexicanas han visto el potencial de esta idea y por ello crearon Star Up, una aplicación y juego online de simulación de negocios que, basado en inteligencia artificial y ciencia de datos, permitirá que usuarios de entre 12 y 18 años construyan proyectos de emprendimiento, mientras juegan y hacen networking con usuarios de todo el mundo.

¿Para qué enseñar emprendimiento?

Bueno, para empezar tenemos que contarte que las integrantes de este equipo tienen perfiles súper diversos: Silvia Sánchez es estudiante de Biología Molecular (UAM), Erika Zárate estudia Ingeniería Biológica (UAM), Teresa Ruiz estudia tanto Economía como Ciencia política (ITAM), Andrea Aguilar es maestrante en Diseño de Información (UAM) y Claudia Flores es maestra en Alta Dirección (EBC).

Estas chicas con contextos tan diferentes tienen un interés en común: utilizar la educación para que niños y jóvenes logren construir una mejor sociedad.

Fue así que se conocieron durante un taller de emprendimiento, donde desarrollaron la idea que dio forma a Star Up.

star-up-app-como-hacer-tu-propio-negocio-4

Silvia, Erika, Teresa, Andrea y Claudia durante el TrepCamp Foto: Star Up

“Un día estábamos hablando de cualquier cosa y comenzamos a hablar sobre la educación y cómo queríamos generar un impacto en la educación porque nos parece que es una de las maneras más importantes en que nuestro país puede tener un cambio disruptivo”, cuenta Claudia.

“Hay escuelas que están marcando tendencia en enseñar ciencia o tecnología. Pero vimos que muy pocos se enfocaban en el emprendedurismo en niños y jóvenes. Decidimos acotar nuestro proyecto a desarrollar emprendedores jóvenes y que así, cuando sean adultos, estas habilidades los ayuden a crear grandes proyectos”, afirma Andrea.

Esta app, que aún está en la fase de difusión e inversión, busca ser completamente práctica e interactiva. Actualmente, el equipo está participando en TrepCamp 2019, un concurso donde jóvenes emprendedores de todo el mundo se unen para crear soluciones impactantes a los desafíos globales.

El equipo de Star Up es el único del concurso conformado solamente por mujeres y necesitan reunir 5 mil votos para pasar a la siguiente fase, donde un equipo de inversionistas elegirán a los mejores proyectos.

Puedes conocer más de su proyecto aquí y apoyarlas con tu voto para que pasen a la siguiente ronda.

¿Cómo funcionaría la app?

Los usuarios, de entre 12 y 18 años, podrán crear un avatar personalizado, jugar en un mundo virtual en primera persona, armar equipos, realizar misiones/proyectos, desbloquear logros, y pasar a nuevas y más ambiciosas misiones para explorar el mundo del emprendimiento.

Pero eso no es todo, porque el proyecto también busca ser casi una red social.

“Tenemos la ventaja de que como es algo tecnológico se puede compartir en muchas partes del mundo. Servirá para hacer networking y que los niños conozcan otras formas de pensar, otras culturas, e incluso otros idiomas”, detalla Claudia.

La idea es que, por un lado, los usuarios utilicen la app para desarrollar sus proyectos. Por el otro, habrá una plataforma en la que los padres podrán seguir sus avances, involucrarse con ellos y apoyar sus proyectos.

star-up-app-como-hacer-tu-propio-negocio

Foto: Star Up

Así es como funcionaría Star Up, paso por paso:

  • Descargas la app.
  • Te registras.
  • Creas tu perfil personalizado con el look y la ropa que más te guste.
  • Respondes algunas preguntas para conocer tus habilidades, tus preferencias y las ideas que buscas desarrollar (deportes, finanzas, arte, ciencia, medio ambiente, etc.)
  • Y ¡comienzas a jugar!

“El programa se irá adaptando hasta cierto grado a tus preferencias e intereses. Conforme se vaya utilizando al app, buscaremos seguir mejorando la experiencia del usuario y así poder ofrecerle con mejor detalle lo que está buscando desarrollar”, afirma Claudia.

Peeero… no sólo se trata de negocios

Andrea señala que “la educación tradicional siempre es español, matemáticas, historia y, claro que sirven, pero también es importante desarrollar este tipo de conocimientos”.

Y es que no sólo se trata de que los usuarios aprendan cómo crear un negocio. En el camino, van desarrollando su capacidad de abstracción, aprenden a expresar sus ideas, crean habilidades de liderazgo y desarrollan su creatividad, entre muchas otras cosas.

“La generación Z viene con el chip instalado de que quieren formar sus propios negocios, una tendencia que ya se veía desde la generación millenial. También hay reportes que indican que aprenden mucho más realizando las tareas que sólo leyendo o escuchando sobre un tema. Por eso nos pareció importante que aprendan haciendo”, relata Andrea.

Las creadoras de esta startup aseguran que su objetivo principal es que los jóvenes “obtengan habilidades que no da la educación tradicional. Hay muchos que tienen intereses, necesidades y habilidades que, por ese tipo de educación, no son descubiertos, y no llegan a desarrollar sus ideas o su potencial. Es como si sólo existiera una talla de zapatos para todos”.

star-up-app-como-hacer-tu-propio-negocio

Foto: Star Up

 

¿Y qué dicen los posibles usuarios?

Star Up realizó una encuesta y encontró que los padres están súper a favor de que sus hijos aprendan sobre negocios y emprendimiento.

“Los padres nos han dicho que les hubiera gustado tener esas habilidades desde que eran jóvenes. Están muy interesados en que sus hijos las desarrollen y están dispuestos a pagar por una plataforma así”, afirma emocionada Claudia.

Por otra parte, señalan que los jóvenes a los que encuestaron se emocionaron ante la idea de un juego con perfiles personalizados, niveles y misiones, que sus propios padres los impulsarían a jugar.

¿Por qué enseñar emprendimiento con un juego?

El equipo de Star Up se pregunta: si la tecnología ya es el pan de cada día, ¿por qué no darles a los usuarios algo que no sea sólo un juego, sino que les sirva para llevar sus ideas a la realidad y hasta obtener dinero por eso?

“Hemos tenido muy buena respuesta y algunas ofertas de participación de inversionistas. Ahora estamos buscando la mejor oferta tanto para el proyecto como para los posibles usuarios”, apuntan.

Andrea nos confiesa que ella vendía dulces en la escuela y, “sabiendo lo que sé ahora, quién sabe hasta dónde hubiera llevado eso. Hemos hablado con gente de nuestra edad y recuerdan que siendo muy pequeños intentaron emprender, pero como no tenían los conocimientos necesarios para saber qué seguía, poco a poco lo dejaron en el olvido”.

Checa también: Multan con 170 mdd a YouTube por recabar datos de niños sin permiso

¿Qué esperan de este concurso?

“No es que no seamos ambiciosas, pero la verdad sólo buscamos desarrollar esta idea y ver que impacte positivamente a los posibles futuros usuarios. Cuando vimos que había aceptación de inversionistas y expertos en startups, nos animamos a llevarlo más allá”, relatan.

Claudia, quien también ha sido profesora, señala que “la educación en México es muy deficiente. Sin embargo, tenemos mucho potencial y eso se debe aprovechar: apoyar mentes brillantes, compartir conocimiento, desarrollar habilidades para ser competitivo nacional e internacionalmente. La educación es una de las bases para desarrollar un país competitivo”.

Si quieres apoyar su proyecto, puedes votar aquí para que pronto veamos esta app en Apple o Play Store.

Toda la información e imágenes son de Animal.mx
Link original:  https://animal.mx/

Print Friendly, PDF & Email