México sin reparar la violación a derechos políticos de las mujeres

30

El Estado mexicano no ha sido capaz de reparar la violación a los derechos políticos de las mujeres y se requiere fortalecer las estructuras institucionales y cambiar patrones de identidad en la comunidad, afirmó aquí Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral.

Durante su participación en la segunda mesa –Violencia Política de género en los procesos electorales-, de discusión del Foro Medios de Comunicación y Violencia Política contra las Mujeres, destacó algunas de las desigualdades presentadas en los medios de comunicación y se refirió las medidas cautelares que se impusieron tanto a medios como a partidos políticos por violentar los derechos políticos de las mujeres.

Zavala Pérez hizo un recuento de cómo la cobertura en los medios de comunicación ha sido desigual, citó como ejemplo, el caso de campaña presidencial, donde la única candidata (Margarita Zavala) obtuvo menos del 10 por ciento del total del tiempo que se dedicó a los otros cuatro candidatos en radio y televisión. Condiciones de desigualdad que se repitieron en las campañas políticas de quienes aspiraban a una diputación o al senado.

Resaltó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en diversos casos que ejemplificó, aprobó medidas cautelares y la eliminación de publicaciones de medios de comunicación o propaganda política de partidos denunciados cuando determinó la existencia de violencia política contra las mujeres.

Para la consejera del INE la violencia política no ha sido visibilizado de modo suficiente y que ésta deriva de una múltiple discriminación.

Zenaida Pérez Gutiérrez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, dijo que como una acción compensatoria en el congreso federal se determinó que habría 13 lugares para personas indígenas, los cuales se destinarían en paridad, sin embargo, solo tres curules son ocupados por mujeres.

Señaló que, al menos, cuenta con el testimonio de una de ellas, quien ha sufrido diversas formas de discriminación por su vestimenta, su lengua, sus pensamientos y su forma de discursas dentro del propio recinto legislativo y recordó la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales trataron a Mary Chuy (María de Jesús Patricio Martínez) cuando aspiraba a una candidatura independiente a la presidencia de México.

Lisbeth Pérez Cárdenas, del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, destacó que entre las características del pasado proceso electoral fue la participación de candidaturas en paridad y, por otro lado, fue el más violento de toda la historia mexicana, con 152 asesinatos, de los cuales en 16 casos se trató de mujeres.

Nuestro sistema político, recalcó, inhibe y obstaculiza la participación de las mujeres porque es misógino, patriarcal, androcentrista, machista y racista, que da pie a la violación de sus derechos políticos.

Dijo que cuando una mujer aspira a ocupar un cargo primero se enfrenta a la familia, luego tiene que desafiar los obstáculos para ser actoras con voz propia, negociar para obtener una candidatura –sometida a toda clase de escrutinios-, en campaña se enfrentan a los juicios de valor en los medios de comunicación y finalmente, en el poder, enfrentan también agresiones en su contra.

Pérez Cárdenas apuntó que los protocolos para atender la violencia política son “llamados a misa” y que se requieren legislaciones que sancionen esas agresiones, al tiempo de llamar a los medios de comunicación a cambiar la perspectiva.

Por último, la consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, Rita Bell López Vences, informó que en Oaxaca desde 2015 hasta la fecha se han denunciado –medios de comunicación, en tribunales y a través de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca- al menos 80 casos de violencia política.

En el proceso electoral 2015-2016 se documentaron en el Observatorio Electoral de Género 18 casos, seis de ellos ocurrieron en municipios que se rigen por sistemas normativos internos y 12 que ocurrieron bajo el sistema de partidos políticos; para el siguiente proceso 2017-2018, el organismo documento 11 casos, todos en el sistema electoral de partidos políticos.

La consejera electoral dijo que en ese organismo han elaborado una serie de documentos y herramientas cuya finalidad es informar sobre qué es la violencia política e hizo recomendaciones a quienes laboran en los medios para evitar incurrir en violencia política.

Toda la información e imágenes son de SEMMEXICO.
Link original: https://www.semmexico.com

Print Friendly, PDF & Email