Manpower México, en favor de cerrar brecha de género en el mundo laboral

55

Pese a que está comprobado que las empresas con más mujeres en altos niveles de su organización son 55 por ciento más rentables, cerrar la brecha de género entre mujeres y hombres en el mundo laboral sucederá hasta alrededor de 20 años, estimó la presidenta para México y Latinoamérica de Manpower Group, Mónica Flores.

“Hoy hablamos en el mundo de la inteligencia artificial, del big data, de la vida en Marte, de cómo vivir más años, como salvar al planeta, pero seguimos discutiendo un tema que lleva más de un siglo sobre la mesa y que no hemos podido avanzar de manera suficiente”.

Si bien la multinacional de personal Manpower considera que la brecha de género tardará toda una generación en cerrarse, hay organismos internacionales que hablan incluso de más de 215 años.

Manpower ha señalado que esto llevará entre 17 y 22 años, “pero si no hacemos algo hoy, entonces los números se irán para arriba y entonces seguiremos repitiendo la misma historia en el Siglo XXII”, dijo en el marco del lanzamiento de la cuarta edición del Executive Women Development Program, enfocado a la formación e impulso para el desarrollo de mujeres ejecutivas.

Expuso que actualmente hay un porcentaje muy bajo de mujeres tomando decisiones en puestos de consejo y 47 por ciento de las empresas no tienen mujeres en sus consejos. Otra amenaza para las mujeres, señaló, es que están sobrerrepresentadas en posiciones sujetas a la automatización por la cuarta revolución industrial, tal es el caso de funciones repetitivas; ejemplo de ello es que anteriormente la mayoría de las cajeras de banco eran mujeres, puesto que hoy en día incluso está despareciendo.

Lo mismo sucede en industrias en crecimiento, lo que hace mucho más urgente que se haga algo para modificar esta tendencia. Destacó que las mujeres que aportan ingresos al hogar gastan mucho más en educación, así como salud, y las familias tienen un nivel de bienestar superior que aquellos hogares en donde sólo aportan los hombres.

Por otro lado, en donde las mujeres trabajan y aportan al hogar, los hijos tienen mayor nivel de escolaridad, entre dos y cinco años más. Y es que las hijas de mujeres que trabajan ganan hasta 23 por ciento más que las hijas de mujeres que no trabajan y los hijos varones de las que laboran  ayudan en el hogar hasta siete horas a la semana más que los que tienen madres que no trabajan.

Estos datos, puntualizó Flores, deben considerarse para modificar los estándares y hábitos sociales que mantienen marginado el papel de la mujer en la sociedad.

Toda la información e imágenes son de 20 minutos.
Link original: https://www.20minutos.com.mx

 

Print Friendly, PDF & Email