Anuncios

El tema de la equidad de género en el ámbito laboral, ha sido la prioridad de las empresas en los últimos años, por lo que cada vez trabajan más en políticas que ayuden a romper las brechas de género. En nuestro país, hay 10 compañías que están destacando en ello.

De acuerdo al Ranking PAR México 2019 de empresas con mejores prácticas en equidad de género, la compañía con las mejores prácticas fue Manpower Group. “Que le quiten el man”, sugirió una mujer desde el público al escuchar que fue premiada con el primer lugar. La consultora y prestadora de servicios de outsourcing Accenture quedó en segundo sitio. SAP México, compañía de software empresarial, obtuvo el tercero.

Le siguieron en cuarto lugar, Johnson & Johnson, y en quinto, DuPont. Luego fueron mencionadas EY, Scotiabank México, AT&T, Kellogg’s y Telefónica México.

Estas 10 empresas cuentan con un plan anual de trabajo de equidad de género, con un presupuesto exclusivo para el tema y con un protocolo de sanción y prevención de acoso sexual laboral.

De acuerdo con los resultados del Ranking Par, sólo 34% de las organizaciones tiene metas de género para cargos directivos. Aunque Aequales encontró que hay muchas que otorgan el permiso de paternidad, 45% no ofrecen días adicionales a cinco que contempla la ley.

En el panel ¿Cuál es la importancia de la equidad de género?, también participó la periodista Lucía Lagunes, quien destacó que no basta con que las empresas cuenten con políticas de igualdad.

Para la directora de la agencia de noticias Cimac “es necesario que estimulen su uso, como la licencia de paternidad. De nada sirve que exista, si los trabajadores no la utilizan y no se hacen cargo de su paternidad”.

Las empresas ya no pueden creer que están alejadas de lo que sucede en el resto de la sociedad, agregó Mauricio Ariza, especialista en diversidad e inclusión. Tareas estereotipadas, acoso sexual y discriminación es algo que se vive dentro y fuera de las organizaciones, apuntó.

Aequales ha elaborado el Ranking Par desde hace cinco años en América Latina, pero en México apenas llevan dos. En Colombia este año participaron 348 organizaciones y en Perú, 275. En México fueron 80 empresas, 50 más que en 2018.

Empresas transnacionales

Las brechas de género en las empresas transnacionales son menores a las de las compañías mexicanas. Un ejemplo es que las 10 premiadas son extranjeras.

El estudio colocó a México por debajo Perú y Colombia. Mientras que en México las mujeres están al frente de apenas 18% de los puestos directivos, en Perú el porcentaje es de 22 puntos. Colombia llegó a 27 por ciento.

“Aquí desde hace años se habla sobre violencia de género. Pero la conversación no ha permeado tanto en el ámbito organizacional”, explicó en entrevista Stephanie Rodas, directora ejecutiva de Aequales en México.

Las organizaciones nacionales “deberían estar copiando esas políticas para mejorar no sólo sus ganancias, sino la vida de las mujeres”, señaló tras presentar el Ranking Par 2019. La evaluación indica que la mayoría ofrece horarios flexibles (74%) y más de la mitad (62%) cuenta con un protocolo de sanción en casos de acoso sexual.

Sin embargo, esos medianos resultados no son tan realistas, consideró Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Las empresas extranjeras ya tienen políticas de inclusión, lo que no sucede en su mayoría con las nacionales.

Previo a la premiación de las 10 mejores compañías, la feminista participó en el panel ¿Cuál es la importancia de la equidad de género? Ahí enfatizó que las conclusiones son “más una aproximación a lo trasnacional que a lo nacional”.

Las categorías que mide el ranking

Gestión de objetivos. En esta fase, explica Stephani Rodas, se toman en cuenta las acciones de la organización para impulsar la equidad de género. Si tienen políticas de diversidad, si proporcionan capacitación o talleres de sensibilización en el tema.

Cultura organizacional. Evalúa las prácticas laborales que concilian la vida privada con la laboral. “Aquí la flexibilidad es sumamente importante”. Si los colaboradores tienen la posibilidad de hacer trabajo remoto, o cuentan con servicio de guardería. En este rubro también se analizan las estrategias de actuación contra el acoso sexual.

Estructura organizacional. Mide la equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo junto con posiciones administrativas, de ventas y de planta dentro y fuera de la organización

Gestión del talento. “Evaluamos el área de recursos humanos, porque cuando entramos a trabajar existe paridad en la base. Pero a medida que deberían ascender, algo va pasando”. Mentoría y remuneración son otros aspectos a considerar.

Blanca Juárez / Factor Capital Humano
Toda la información e imágenes son de EL EMPRESARIO.
Link original: http://elempresario.mx/
Anuncio
Artículo anteriorTipifican agresión a mujeres en internet
Artículo siguienteMujeres en defensa del territorio