La vida de las mujeres en Veracruz “pende de un hilo”: ONGs

135

La vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz “pende de un hilo: al feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición”, alertaron organizaciones feministas que este miércoles solicitan la declaratoria de la tercera alerta de violencia de género.

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organizaciones peticionarias, se encuentran en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para hacer la solicitud formal de esta declaratoria de alerta por desaparición.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó al OCNF que hasta la fecha continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en todo el estado. Tan sólo de enero a diciembre de 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en el centro y 114 en el sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74 por ciento de las víctimas no fue localizada.

Entre enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones: 8 en la zona norte, 17 en el centro y 22 en el sur. Del total de las mujeres desaparecidas, 14 eran menores de edad, 24 mayores de edad y en 9 casos se desconocía la edad de las víctimas. Solo 46.8 pro ciento de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2 por ciento restante permanece sin localizar.

Explicó que de las que fueron localizadas, 42.8 fueron con vida, 6.4 fue sin vida, y 51.1 no se especifica la situación.

“Las autoridades estatales están rebasadas, evidencia de ello es la renuncia ayer 14 de mayo, del Comisionado Estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari”, expresaron las organizaciones.

En las dos declaratorias de alerta ya emitidas, la primera en 2016 por feminicidio y la segunda en 2017 por agravio comparado, en las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) “no se contempló el contexto de criminalidad que vive el estado de Veracruz y por consecuencia, dichas medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las veracruzanas y que afecta su integridad física y emocional, atentando contra su derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Pese a la primera alerta de violencia de género contra las mujeres, la Fiscalía estatal informó al OCNF que en 2018 se registraron 101 asesinatos de mujeres, todos los cuales se están investigando como feminicidio. La causa de muerte fue: asesinatos con arma de fuego, armas blancas y asfixia. Sin embargo, “no precisa en cuántos de estos asesinatos son acreditadas las razones de género para poder vincular a proceso bajo el delito de feminicidio”.

Las organizaciones señalan que sí bien han pasado más de 5 meses desde la toma de posesión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “hasta la fecha no hay claridad de las acciones para disminuir el feminicidio y la desaparición de mujeres y niñas en el estado. Hasta el momento no se conoce el nuevo mecanismo de evaluación y seguimiento para la implementación efectiva, por parte de la Conavim.

Ante este panorama demandaron a la Conavim de conforme un Grupo de Trabajo para la investigación de la presente solicitud; al Poder Ejecutivo le solicitaron establecer una estrategia concertada y conjunta de recuperación de espacios seguros, a partir del desarrollo de mapas georeferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres, con el objetivo de rescatar el espacio público con perspectiva de género.

Asimismo, fortalecer de la Comisión Local de Búsqueda; al Judicial, garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda e investigación de mujeres y niñas desaparecidas, tales como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de vídeos de seguridad, entre otros.

Finalmente, demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado establecer y garantizar el funcionamiento efectivo de la Unidad de Análisis y Contexto, cuyas recomendaciones sean vinculantes para las instancias de investigación de delitos de género.

Print Friendly, PDF & Email