La pulsera que ayuda a las mujeres a escapar del acoso sexual en las discotecas

107

El acoso sexual en las discotecas es un tema que preocupa a las mujeres. Cada vez más se denuncian públicamente situaciones incómodas con desconocidos, hechos que desde el feminismo se están destacando también con el acoso callejero o el ciberacoso.

Pero en cuestiones de espacios públicos, la tecnología comienza a desarrollar sistemas de protección. La última innovación llega desde Edimburgo. La estudiante Beatriz Carvalho ha puesto en marcha una pulsera negra que alerta de situaciones de angustia.

El prototipo muestra cómo esta pulsera está vinculada a una app en el móvil, de manera que los amigos o amigas pueden estar unidos durante la noche y conectarse antes de salir. Si en un momento determinado una de las usuarias se encuentra incómoda y necesita ayuda, un toque en la pulsera enviará un aviso a estos amigos previamente conectados. Sabrán que necesita ayuda.

En caso de mayor gravedad, un doble toque en la pulsera hará que se ilumine. En este caso el objetivo es que los empleados del local donde se encuentre sean conscientes de esta situación y puedan ayudar a la víctima.

Aunque la pulsera está dirigida a todos los géneros, está muy enfocada al acoso que sufren las mujeres en espacios públicos cerrados. El objetivo, según dijo en la investigación, era crear algo preventivo para ayudar a tener espacios seguros y, sobre todo, educar a la gente a comportarse de otra forma.

“La gente va demasiado lejos por la noche”, dice esta estudiante. “Es importante que las personas que acosan no vuelvan a hacerlo”, explica, recalcando que es también un proyecto personal porque sufrió acoso en la escuela. “Nadie debería tener miedo de salir”.

Toda la información e imágenes son de EL PERIODICO.
Link original: https://www.elperiodico.com/

Print Friendly, PDF & Email