La mujer y su relación con el agua

10

Este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo de Aguas de Alicante acoge una jornada sobre igualdad y medio ambiente centrada en la mujer y su relación con el agua. Se trata de una jornada de reflexión y concienciación sobre la relación intrínseca que la mujer ha tenido desde el inicio de los tiempos con el medio ambiente y la influencia que ha tenido el agua en esta relación. Esta jornada estará conducida por El Mundo de Alycia.

Así, por medio de esta jornada se quiere ofrecer una amplia perspectiva interdisciplinar de las relegadas posiciones que las mujeres, el medio ambiente y el agua han ocupado a lo largo de la humanidad, así como su discurrir ha afectado en las diversas poblaciones y culturas.

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentra: visibilizar la importancia de las mujeres en el entorno rural; sensibilizar a la población y al personal técnico, así como a los representantes públicos, sobre la importancia de la igualdad en todos los ámbitos; concienciar sobre el uso acceso y aprovechamiento de los recursos hídricos así como del consumo sostenible; visibilizar la feminización de la pobreza, las migraciones y el cambio climático; o cuestionar los roles establecidos.

Programa

La jornada, organizada por Aguas de Alicante, comienza a las 17 horas con un taller de reciclaje a partir de diversos materiales hallados en el mar: plástico, metal, madera o cristal; una yincana de sensibilización, con pruebas para reflexionar sobre el intercambio de roles y la visibilización de las tareas de obtención y manejo de agua desarrolladas tradicionalmente por la mujer; y un taller sensorial en el que los participantes se sumergirán en diferentes estados de ánimo a través del sonido del agua: calma, bienestar, peligro, miedo. Estas actividades se desarrollarán hasta las 20 horas.
A las 18 horas se proyectará un corto basado en el documental galardonado en los Oscar ‘La mujer y el agua’, así como la película ‘La fuente de las mujeres’, que también se pasó en el festival de Cannes.

A las 20 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán Diana Murcia (humanista y experta en género) que abordará la ponencia ‘Mitología y relación histórica de la mujer y el agua: diosas, sirenas y fertilidad’; Lidia García (doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte y experta en folklore popular y género), que hablará ‘Los antiguos lavaderos como punto de encuentro de mujeres; confesiones y transmisión oral de la historia por medio de cantos y romances’ ; January Ruiz (socióloga) y Ana Zulema (hablará en primera persona sobre la relación desigual con el agua en su aldea natal en Honduras), disertarán sobre ‘Mujeres como proveedoras de agua: pasado y presente. Obtención, transporte, almacenamiento y distribución: consumo sostenible’;

Amelia Navarro (directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas Alicante) hablará de dificultades, logros, y experiencia personal como mujer, a la hora de ocupar un puesto directivo. Visión sobre el techo de cristal existente en las empresas privadas en el contexto de la charla ‘Techo de cristal en puestos técnicos y de ingeniería’; por último, Marisol Moreno (diplomada en Estudios Islámicos y política, exconcejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante) abordará ‘La importancia de implementar políticas igualitarias y de conciliación’.

Toda la información e imágenes son de EL DIARIO ES.
Link original: https://www.eldiario.es/cv/medio_ambiente/mujer-relacion-agua_0_906059763.html

Print Friendly, PDF & Email