La adaptación de ‘La Llorona’ que busca visibilizar los feminicidios

10

Con una adaptación de “La Llorona”, canción que fuera popularizada por Chavela Vargas, músicos y animadores buscan visibilizar los feminicidios en México.

“Ser mujer es un delito, Llorona, con sanción bien definida. Te agarran cuatro canallas, Llorona, y te arrebatan la vida”, dice la adaptación —escrita por el periodista Pedro Miguel— cuya interpretación y arreglos musicales corrió a cargo del grupo holandés-mexicano Snowapple.

Cinthya Martínez, integrante mexicana de la banda, asegura que el grupo, liderado por Laurien, holandesa y vocalista, decidió adaptar “La Llorona” por la cercanía de la canción con los mexicanos.

“Retomamos esta canción porque es un símbolo; además de ser una mujer que ha perdido a alguien, a sus hijos, es una canción que está súper integrada en el inconsciente colectivo”, explica Cynthia en entrevista con mexico.com.

“Yo soy mexicana, padezco el miedo cotidiano de ser mujer”, agrega la música, quien señala que con “La Llorona” se busca visibilizar un problema ante el que todos callan: la violencia de género.

La animación de “La Llorona” fue hecha por 12 artistas visuales dirigidos por Adriana Ronquillo, quien asegura que con este trabajo se busca hacer consciencia social sobre los feminicidios y la falta de justicia en México.

“A mí me encargaron hacer el video del sencillo, y yo les propuse en lugar de hacer un videoclip hacer una pequeña animación que fuera en sí misma una pieza de arte, que pudiera correr autónomo y que le daría más potencia”, explica Ronquillo en entrevista.

La adaptación de la famosa canción mexicana es el primer sencillo del proyecto de Snowapple con el cual se busca visibilizar a las mujeres.

Por ello, la banda y los artistas visuales decidieron hacer una gira para presentar “La Llorona”, animación que fue proyectada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Cineteca Nacional.

“Además de que exponemos el sencillo y la animación, estamos armando mesas de discusión, entonces así podemos reunir todos los factores, tanto musical como visual, político, a las mamás de las desaparecidas y especialistas legales”, explica Ronquillo.

El proceso de animación duró alrededor de seis meses, la producción se realizó tanto en México como en Holanda y la edición corrió a cargo del diseñador Daniel Ortiz.

Cada día, nueve mujeres y niñas son asesinadas en México y, de acuerdo con cifras oficiales, los feminicidios se triplicaron de 2015 a 2018.

Toda la información e imágenes son de méxico.mx
Link original: https://www.mexico.com

Print Friendly, PDF & Email