En Movimiento, Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical

94

En medio de la turbulencia que se ha generado en torno a las denuncias que se han ventilado gracias al movimiento #MeToo en México, mujeres se han puesto manos a la obra y con el fin de discutir temas como la reivindicación de derechos e igualdad de género, multiculturalidad, herramientas para la producción, acoso laboral, entre otros, realizarán en la Ciudad de México el Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM).

Reporte Índigo platicó con una de las organizadoras del encuentro, Sonia Avilés Torres, quien contó que el objetivo de la actividad es generar un espacio de sensibilidad entre hombres y mujeres, inclusivo y equitativo, ya que en el ambiente en la música predomina la presencia masculina y las mujeres se han enfrentado a situaciones complicadas, por lo que considera que la industria musical en Iberoamérica tiene que ser construida en base al trabajo de las personas y no el género.

EIMIM, es un colectivo que nace a partir de la iniciativa de dos agencias dirigidas por mujeres (El Colibrí Agencia Cultural (México) y Jengibre Music & Management (Argentina), quienes buscan crear espacios de reflexión donde se traten problemáticas actuales de la industria musical, impulsar a jóvenes artistas y emprendedoras, crear vínculos, potenciar intercambio de experiencias para lograr un crecimiento conjunto y conectar eficientemente a la industria musical.

“Se trata de sensibilizar no sólo en la industria musical, sino también a nivel social sobre la equidad, el reconocimiento de los derechos como seres humanos; consideramos que este encuentro es para encontrarnos, reencontrarnos, pues no estamos solas, y también buscamos incluir a un sector de hombres que reconocen que la mujer ha hecho aportaciones muy importantes a la música y que no se ha visibilizado como debe de ser. Algunos hombres reconocen que han sido omisos en no visibilizar el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo y se han sumado a esta iniciativa”, afirmó Sonia.

EL OBJETIVO

Sonia contó que en este primer encuentro uno de los objetivos es trabajar con diversas organizaciones o secretarías, como la de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), para realizar una aportación importante a nivel de política cultural y social que repercuta en acciones concretas en, por ejemplo, los centros de trabajo de las mujeres.

“Tenemos también acercamiento con la Secretaría de las Mujeres de la CDMX para generar un espacio de intercambio en donde funcionarios y funcionarias sepan qué es lo que está pasando con las mujeres en el ámbito de la industria musical y se generen opciones de un lado y del otro, nosotras esperamos aportar como colectivo para la aplicación de ciertas políticas en la institución”, contó la organizadora.

Otro de los objetivos claros es que la gente que trabaja en la industria musical se conozca pues muchas veces “aunque laboremos en el mismo territorio nos cerramos en un circulo y no interactuamos, considero que este encuentro no se debe hacer una vez al año y por lo mismo estamos tratando de organizar diversas actividades en algunas partes del país, o incluso en España, para generar talleres, capacitaciones y charlas en pro de la equidad de género”.

LOS DATOS

El encuentro se llevará a cabo el jueves 23 y viernes 24 de mayo en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) ubicado en Guatemala 18, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Se realizarán cerca de 15 actividades entre talleres, debates, charlas, conferencias magistrales, networking, workshops, showcases y más. Se trabajará de manera conjunta con instituciones gubernamentales y privadas, universidades, colectivos, gestores, artistas, promotores, periodistas en temas como reivindicación de derechos e igualdad de género, multiculturalidad, herramientas para la producción, necesidades en la industria, acoso laboral, entre otros.

LA INDUSTRIA MUSICAL EN LA ACTUALIDAD

Sobre el panorama actual en la industria musical, con la aparición del streaming y las redes sociales difusoras de ritmos y acordes, Sonia consideró que vivimos un proceso de reconstrucción, una nueva etapa que va de la mano con la cuestión tecnológica, “pues hasta las formas de hacer música y activismo han cambiado”.

“Hoy estamos obligadas a actualizarnos, reinventarnos, a buscar nuevas estrategias para el posicionamiento de la música pues su dinámica ya va marcada por la tecnología. Hay cierta resistencia a los cambios, que es normal, pero las formas de trabajo van a estar sufriendo cambios constantes y nosotras no nos podemos arraigarnos en el pasado”, consideró.

La también activista aseguró que estos cambios, vertiginosos, pueden coadyuvar a tener mejores prácticas laborales en la industria musical que, en su inicio, se construyó a través de buenas voluntades y la palabra. “Estamos en un proceso, en una revolución musical bastante importante a nivel Iberoamérica”, aseguró.

EL SHOW DE GALA

El 1 de junio, como parte de las actividades del encuentro, se realizará un show de gala en el Pasagüero (Motolinia 33, Centro Histórico, CDMX), en donde se presentará, por primera vez, una banda de migrantes cubanos que viven en Estados Unidos llamada The Battle of Santiago, el colectivo Musas Sonideras, un grupo de mujeres que incursionó en el mundo de los sonidos, manejado históricamente por hombres, y Toque Bulanga que presentará un nuevo sencillo dedicado a las mujeres.

Más detalleshttps://es-la.facebook.com/events/325559274784489/

Toda la información e imágenes son de Reporte índigo.
Link original: https://www.reporteindigo.com/

Print Friendly, PDF & Email