Anuncios

De cada 100 carpetas de investigación donde niñas y mujeres adolescentes son víctimas de un delito, sólo un caso alcanza sentencia condenatoria.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, ubica a Chiapas como el tercer estado con más feminicidios de niñas y adolescentes del 2015 al 2019 situación preocupante a nivel nacional, ya que las cifras se han incrementado y los registros oficiales son más bajas que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

La Asociación Melel Xojobal registro el feminicidio de 53 niñas y adolescentes en Chiapas desde el año 2011, 5 de ellos en lo que va del año 2019, mientras tanto  Jennifer, directora de esta asociación dijo que los registros los cataloga como lamentables ya que las cifras de feminicidios contra niñas y adolescentes en la entidad ha ido en aumento según sus registros de 2011 a lo que va de 2019, 53 niñas y adolescentes entre 11 y 17 años de edad han sido asesinadas, el 22% de esta, 53 son casos que han sucedido en San Cristóbal.

En el caso de San Cristóbal 10 de estos feminicidios han sido de niñas y adolescentes indígenas, cabe resaltar la preocupación en torno al segmento de mujeres adolescentes porque esto 53 casos de 2011 a 2019 a nivel Estatal el 56% de adolescentes tienen entre 15 y 17 años.

Comparte qué el municipio a pesar de ser un municipio con la declaratoria de alerta de violencia de género las autoridades siguen con omisiones y pendientes para garantizar la integridad y la vida de niños y adolescentes así como también el acceso a la justicia en Chiapas.

La situación de contexto de violencia familiar, comunitaria e institucional arriesga la vida, integridad y seguridad de mujeres, niñas y adolescentes ante la omisión de autoridades de distintos niveles de gobierno, especialmente en atención a quienes forman parte de pueblos originarios.

La Red Nacional de Derechos de la Infancia en México hace un llamado al estado mexicano para detener la violencia contra niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a esta red cada día son asesinadas tres niñas, niños o adolescentes y desaparecen 4 en total impunidad.

Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niños y adolescentes durante el 2018 ocurrieron 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, en lo que va del 2019 cerca de 8 feminicidios cada mes.

Juan Martín Pérez director de la red añadió “para nosotros es preocupante que desde el 2015 a Julio del 2019 tenemos registrado de acuerdo al secretariado 4 mil 664 homicidios dolosos, estos datos tendrían que ser una alarma, una llamada urgente para que el estado tomen unas medidas urgentes y efectivas para frenar estos hechos, lamentablemente no está sucediendo”.

REDIM, se suma a las exigencias de justicia ante los graves y sistemáticos casos de violencia sexual en contra de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Cada día se presentan diez feminicidios y cuatro desapariciones en total impunidad.  Es urgente que las instituciones superen el patrón de revictimización a las mujeres que exigen justicia; son necesarias respuestas contundentes y mecanismos eficientes de prevención e investigación que frenen la violencia machista y los Feminicidios, puntualizó.

De acuerdo a datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación donde niñas y mujeres adolescentes son víctimas de un delito, sólo un caso alcanza sentencia condenatoria. Es decir, existe garantía de impunidad en el 99% de las víctimas de abuso sexual. La tasa de violencia sexual en contra de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos. De mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia alrededor de 100; de esos, solo 10 van a juicio; y de ahí, solo uno llega a condena.

De cada 100 carpetas de investigación donde niñas y mujeres adolescentes son víctimas de un delito, sólo un caso alcanza sentencia condenatoria

Toda la información e imágenes son de Portavoz.
Link original: http://portavozchiapas.com.mx/
Anuncio
Artículo anteriorProtocolo contra acoso sexual en el cine mexicano
Artículo siguienteLa Industria 4.0 y el rol de la mujer