Anuncios

Si hoy existe una tecnología en boca de todos, es el blockchain: un sistema que permite almacenar información de manera eficaz, barata y, en principio, a prueba de hackers. Sobre él se asientan criptomonedas como bitcoin o ether. Sus potenciales aplicaciones, desde las finanzas hasta la medicina, la música, los envíos…, tienen efectivamente a (casi) todos fascinados. Aún falta, eso sí, que se sume la otra mitad: el todas. En Europa, según un estudio de la Comisión Europea, hay más del triple de trabajadores en el sector tecnológico que trabajadoras.

“La participación de las mujeres ha caído en los últimos 10 años, y no sé si se debe a la educación o también tiene que ver con el ambiente de trabajo”, lamenta Agnes Budzyn, directora de crecimiento global de ConsenSys, empresa puntera del sector de la cadena de bloques, que desarrolla proyectos, incuba e invierte en otras empresas y asesora a Gobiernos, bancos y otras grandes instituciones.

Agnes Budzyn, una pionera entre criptomonedas
VICENS GIMÉNEZ

Budzyn se ha convertido en experta en esta discutida tecnología, de la que unos anuncian que nos liberará de intermediarios, desde buscadores de Internet hasta bancos, y otros auguran que facilitará más la concentración de la riqueza. Pero sus orígenes se remontan a un campo completamente alejado de estas disquisiciones: las finanzas tradicionales. En 2007, Budzyn se unió al equipo de BlackRock, el gigante de gestión de inversiones, en Nueva York. Allí pasó una década aconsejando a clientes, sobre todo bancos. “Utilizábamos muchos datos y estábamos muy interesados en la tecnología. Siempre andábamos en busca de algo más y mejor”, recuerda esta ejecutiva de carcajada contagiosa. La solución para gestionar esas cantidades ingentes de información llegó a través de amigos que se estaban introduciendo en el universo de la cadena de bloques. “Empecé a informarme y a conocer gente. Así llegué a Joe [Lubin], CEO de ­ConsenSys y cofundador de Ethereum [la plataforma de código abierto que usa ether como divisa interna]”.

Nacida en Polonia —se reserva el año—, Budzyn viajó hace unos meses a Barcelona como ponente del Digital Future Society, parte del Mobile World Capital.Próximamente presentarán un informe sobre las implicaciones de la cadena de bloques y la inteligencia artificial para la sociedad. “Se trata de dilucidar cómo deberían plantearse estas cuestiones los Gobiernos y los reguladores, para definir de qué formas vamos a usar estas tecnologías”. Entretanto, desde ConsenSys ya generan ejemplos de cómo el blockchain podría transformar el modo en que nos organizamos. “Mucha gente de las zonas rurales de Filipinas no tiene ni documentación ni acceso a la banca”, ilustra Budzyn, que cuenta que muchos Gobiernos, desde EE UU hasta España, ya han mostrado interés en integrar blockchain para mejorar sus operaciones. “Allí trabajamos para que estas personas puedan acceder a préstamos, usando las huellas o con reconocimiento facial”.

Toda la información e imágenes son de EL PAÍS.
Link original: https://elpais.com/elpais/

Anuncio
Artículo anteriorLa RAE se plantea incluir ‘violencia de género’ en el diccionario 15 años después de rechazarlo
Artículo siguienteDenuncian organizaciones aumento de feminicidios en Chile